El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que los niños centroamericanos que están llegando a EE.UU. en cantidades masivas 'son desplazados de guerra' y el país norteamericano 'tiene que hacer más' para afrontar las causas de la violencia del narcotráfico que les lleva a huir.
'Si hiciéramos un esfuerzo en conjunto realmente efectivo, no estarían viniendo los niños en las cantidades que están viniendo', dijo Hernández en un encuentro con periodistas durante su visita a Washington.
'Son desplazados de guerra y yo creo que EE.UU. tiene que hacer más', añadió.
El número de niños que cruzan solos la frontera a EE.UU., en su mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se ha disparado en los últimos 7 meses hasta llegar a los 47.000 menores, lo que ha llevado al Gobierno estadounidense a movilizar más recursos ante lo que considera una 'situación humanitaria'.
Hernández opinó que 'lo primero' que debe hacer Estados Unidos es 'reconocer' el problema 'a nivel de todos sus estamentos', dado que 'en algunos sectores del Gobierno estadounidense hay mucha comprensión del problema, y eso genera responsabilidad, pero otros sectores creen que este problema sólo es de Centroamérica'.
Aseguró que tanto la asistencia económica que Washington dedica a la lucha contra el narcotráfico y la estabilización de Honduras como su impacto sobre el terreno son 'mínimos'.
'Eso es triste, porque refleja quizá la falta de comprender que la causa del problema de la migración ilegal y en buena parte la violencia tiene que ver con esa falta de comprensión del problema para poder crear oportunidades. Nosotros estamos sufriendo las consecuencias de lo que aquí no se entiende', agregó Hernández.
Para ello, es necesario un 'replanteamiento' del diálogo bilateral que no se enfoque tanto en 'los efectos' de la inmigración de los niños como en las 'causas', según dijo el Coordinador General del Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
'Realmente requerimos un diálogo nuevo con EE.UU. alrededor del tema de la seguridad ciudadana y alrededor del tema de la cooperación para el desarrollo en nuestros países. Y me refiero no solamente a Honduras, me refiero a los países centroamericanos', señaló Hernández Alcerro en la misma conferencia de prensa.
'Lo que debemos ver en esta, muy triste, situación de los niños migrantes es un llamado de atención de que eso no está funcionando. Uno no soluciona el problema de la migración construyendo muros, sino creando oportunidades y condiciones para una vida en paz', agregó.