23/01/2025
07:17 AM

El Consejo Nacional Anticorrupción estaba politizado

Directora ejecutiva anuncia consenso para que comité dirija el Consejo Anticorrupción

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) continuará dirigido por un comité ejecutivo, dijo la directora ejecutiva Gabriela Castellanos.

El objetivo del CNA es vigilar la transparencia en la administración pública. El comité ejecutivo está integrado por el sacerdote Carlos Rubio, en representación de la Iglesia Católica; el pastor Alberto Solórzano, de la Confraternidad Evangélica; y el representante de Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras, Arnaldo Bueso.

Estos tres organismos forman parte de la asamblea del CNA, conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil.

Dicho comité ejecutivo comenzó su gestión en octubre de 2013 y el 31 de este mes finaliza los seis meses por el que fue nombrado por la asamblea.

“Quedará a disponibilidad de la asamblea si este comité sigue, nosotros podemos adelantar un poco que sí seguirá tal vez por seis meses o ya por un año”, afirmó Castellanos.

En la última asamblea extraordinaria se trató el tema. “Hay una revisión, bastante certeza de la asamblea general que propone que el comité siga. Lo único que falta definir es si será por seis meses o un año”.

El comité ejecutivo emprendió una labor para rescatar al CNA, para volverlo más beligerante en la transparencia.

“Hay un trabajo serio para darle respuestas a la ciudadanía”. Castellanos destacó los logros alcanzados por este comité ejecutivo en la corta gestión.

Entre ellos dijo tener listo el borrador de modificaciones a la Ley del CNA, elaborado por un grupo de abogados. Destaca el consenso para desaparecer la figura del coordinador.

Anunció que la dirección del CNA estará a cargo de la asamblea delegando la autoridad al comité ejecutivo que estará sobre la dirección ejecutiva, tal como funciona en la actualidad.

La reforma propone que la gestión del comité sea por dos años y estará conformado por un presidente, un secretario y un fiscal.

Refirió que encontraron bastantes irregularidades en la pasada gestión. “Fuimos limpiando la casa en lo interno, que fue un trabajo que nos llevó alrededor de dos a tres meses”.

Sin profundizar en detalles refirió que el CNA estaba politizado, perdiendo espacios en cumplir funciones para el cual fue creado.

Los que fueron denunciados por acoso sexual y laboral fueron separados. Por lo anterior, afirma que se está limpiando la cara del CNA.