24/11/2024
02:00 AM

Honduras aprueba Ley Marítima para combatir el narcotráfico

Fuerza Naval podrá interceptar embarcaciones sospechosas de llevar dinero, droga, armas o cualquier otro material ilegal.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional en tercer debate aprobó este miércoles la Ley de Interdicción Marítima, con la que permite que la Fuerza Naval pueda interceptar embarcaciones que considere sospechosas de transportar dinero, droga, armas o cualquier otro material considerado ilegal.

En el decreto se establece que la Ley se ha creado con el objetivo proteger la soberanía de las aguas hondureñas y para combatir la amenaza del narcotráfico y otras actividades del crimen organizado a través del mar territorial.

Esta ley es aplicable a las naves, embarcaciones y objetos que, sin ser naves, estén sometidos a la jurisdicción de la República de Honduras en virtud de su nacionalidad, de su posicionamiento en aguas jurisdiccionales de Honduras o en virtud de la ejecución de normas de derecho internacional.

Según la misma, la Fuerza Naval podrá emplear procedimientos de interdicción marítima con acciones de persuasión, visita, inspección, persecución y movilización o detención de embarcaciones propulsadas o no, quedan excluidos los buques de guerra, que solo serán abordados por las autoridades competentes.

Mientras el Congreso Nacional aprobaba esta Ley, el presidente Juan Orlando Hernández daba un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre la necesidad de una 'fuerza multinacional' para combartir el narcotráfico.

LEA: El cambio climático agudiza la pobreza: Juan Orlando Hernández

MÁS: A tercer debate la Ley para Protección del Espacio Marítimo de Honduras