La defensa del presunto narcotraficante hondureño Juving Alexander Suazo Peralta pidió hoy a la Justicia hondureña autorizar la extradición de su defendido a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de drogas.
El abogado de Suazo Peralta, Elvin Carrillo, dijo a periodistas que ha solicitado a la jueza que lleva el caso que su defendido 'sea extraditado' a Estados Unidos para que se someta 'a las leyes penales' de este país.
Agregó que, tras un análisis, considera que 'si existen las garantías para que el señor Suazo Peralta sea defendido en los Estados Unidos', aunque no dio más detalles de la petición hecha a la Justicia hondureña.
Suazo Peralta, quien se convertiría en el segundo hondureño extraditado a EE.UU. por narcotráfico, fue solicitado por Estados Unidos el 7 de noviembre de 2013.
El supuesto narcotraficante fue capturado el pasado día 10 en el departamento caribeño de Atlántida y permanece recluido en una unidad de la Policía Nacional.
El acusado sería uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a EE.UU. y el pasado día 5 se declaró culpable de delitos de narcotráfico en un juzgado de Miami, Florida, según las autoridades.
Lobo fue detenido el 27 de marzo en Honduras por cargos relacionados con el tráfico de drogas vía marítima desde esta nación con destino hacia Estados Unidos, y las autoridades de su país le incautaron 46 propiedades, incluidas residencias y vehículos de lujo.
El narcotraficante comparecerá el 11 de noviembre próximo en audiencia judicial ante el juez Darrin Gayles, quien determinará la sentencia que recibirá el acusado, quien tras cumplir su pena será deportado a Honduras.
En 2012, una reforma constitucional habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otras naciones, mientras que en mayo del año pasado el Poder Judicial aprobó la figura del instructivo que contiene el procedimiento y las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.