El Estado Islámico (EI) publicó este martes un video que muestra a un militante encapuchado decapitando al periodista estadounidense Steven Sotloff, según la organización SITE que monitorea acciones de organizaciones terroristas.
La Casa Blanca dijo que trata de verificar la autenticidad del video que según SITE muestra al periodista de 31 años arrodillado delante de un combatiente del Isis armado con un cuchillo en un ambiente desértico.
El militante enmascarado condena los ataques estadounidenses en el territorio controlado por el Estado Islámico y decapita a Sotloff.
Luego presenta a un segundo cautivo, identificado por su nombre, supuestamente británico.
'Volví, (Barack) Obama, y volví a causa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico', dice el militante, en aparente referencia a un video previo en el que el periodista estadounidense James Foley es decapitado.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que no conocía el informe antes de tomar el podio en su comparecencia diaria ante los periodistas, pero afirmó que 'los pensamientos y plegarias' de los miembros de la administración del presidente Obama están con la familia de Sotloff.
Sotloff, un reportero de 31 años de Miami, se había trasladado a Medio Oriente para cubrir distintas zonas en conflicto. Fue secuestrado en Siria por los yihadistas a fines de 2012. Su vida dependía, supuestamente, de que los Estados Unidos detuvieran los ataques contra blancos terroristas en Irak.
Amenazan a británico
En el vídeo, difundido con el título 'Un segundo mensaje para América', un hombre con la cara cubierta afirma que el siguiente rehén cuya vida corre peligro es el británico David Haines, .
El pasado 20 de agosto, el Isis ya mostró las imágenes de la ejecución de Jim Foley. En ellas, el verdugo, en perfecto inglés, culpaba a Estados Unidos, el país de Foley de 'matar a civiles' recientemente en Irak y amenazaba con ajusticiar al también informador estadounidense Steven Joel Sotloff, quien además aparecía en las imágenes.