El jefe de reaccón fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, anunció esta mañana que la audiencia inicial para el exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, y el exministro de Salud, Javier Pastor, será el próximo viernes a las 9:00 am en el juzgado de jurisdicción nacional.
Ambos exfuncionarios son acusados por el Ministerio Público de los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en los casos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Aldana contó: 'Ayer -lunes- se realizó la audiencia de declaración de imputado del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes, y la defensa, que es la misma de Javier Pastor anunció que este se presentará de forma voluntaria este día para que pueda asistir a la audiencia inicial el día viernes a las 9:00 am en el juzgado de jurisdicción nacional'.
Derecho procesal
Agregó que la audiencia de ayer lunes fue de mero trámite, donde el tribunal hace una lectura de los derechos a la persona que ha sido acusada y le hace la consulta si desea o no declarar, en este caso es un derecho procesal de toda persona que ha sido imputada de tomar la decisión de hacerlo o no, y Montes no lo declaró.
En la audiencia inicial del viernes 5 de septiembre inicial el Ministerio Público formalizará la acusación y podrá presentar toda la carga probatoria.
Ante la consulta si habrá incautación de bienes, dijo que 'es un trabajo que estamos coordinando y no quisiera dar mayores detalles'.
Lo que sí explicó el abogado Aldana es que 'se puede proceder y en todo caso las personas que han sido acusadas aún y cuando el Ministerio Público haya identificado bienes activos, financieros, una vez, que entraron en investigación, aún cuando las personas puedan traspasarlo, el Ministerio Público puede proceder al aseguramiento y las personas que se deciden hacer negocios con ese tipo de bienes se exponen a que sean defraudados'.
Sobre cuántos bienes pueden ser asegurados, agregó que 'hubo pagos alrededor de 150 mil dólares para el señor Montes y mayores de 235 mil dólares para el señor Javier Pastor y no olvidar la línea que nos llevó a identificar más de un millón de dólares del mismo sistema al señor Mario Zelaya'.