25/11/2024
03:48 AM

Honduras: sancionarán a enfermeras si van al paro de labores

Autoridades advierten audiencias de descargo para el personal que suspenda la atención a los pacientes.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) informaron ayer que se levantarán actas y se aplicarán audiencias a los empleados que con el paro de labores que han programado para el próximo lunes afecten a los pacientes.

Juan José Galeas, director del centro hospitalario, declaró que “si falta alguien, nosotros tendríamos que ver, investigar por qué no acudió a dar su atención a los pacientes”.

El doctor afirmó que como autoridades no les gusta sancionar a los empleados, “pero cuando los problemas van más allá, afectando a los pacientes, se pone orden en ese sentido; pero no nos gusta sancionar”.

Las autoridades hospitalarias creen que los empleados del HEU no participarán en el paro de labores anunciado por la Asociación de Enfermeras de Honduras, al cual se estarían sumando otros gremios del sector salud. “Creo que hay mayor compromiso de parte de todo el personal y hemos sentido que apoyan a la institución, que hay mayor conciencia de cuál es nuestro objetivo y que es dar atención en salud”, comentó.

El médico afirmó que dialogarán con el personal para que no se unan al paro y, en caso de hacerlo, se les harán audiencias de descargo. Galeas afirmó que el hospital no les debe, ya que las cesantías dependen de la Secretaría de Salud.

“No hemos visto que haya falta de pago y, si fuera así, habría que buscar la forma en que se les pague. Sin embargo, si ellos lo hacen (el paro), se les estaría levantando actas y procede una audiencia de descargo”, dijo.