Los sectores empresariales y productivos de Honduras advirtieron hoy que los apagones oficializados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) únicamente dejarán pérdidas al país.
Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que los racionamientos son “un tiro de gracia” a la economía hondureña, en donde las pérdidas serán 'incalculables'.
Lamentó que aunque desde “hace tiempo se abordó el tema de la generación de la energía renovable', la misma no haya avanzado y 'ahora nos vemos en la misma dificultad”.
Uno de los primeros sectores en referenciar el efecto negativo en su operación ha sido el azucarero. El director ejecutivo de la Asociación de Productores Azucareros, Carlos Melara, manifestó los racionamientos generarán 'bajas en la producción de azúcar de unos 300 mil a 400 mil quintales, por que se afecta el sistema de riego en diferentes zonas del territorio nacional'.
El lado humano
Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, las pérdidas pueden ser humanas, si los apagones afectan a quienes están en los hospitales.
Cpaceres hizo la advertencia luego de efectuar un recorrido por varios centros y palpar que la mayoría carecen de plantas eléctricas.
Por lo cual, advirtió que en caso que ocurra algo a los pacientes derivado de interrupciones de energía, pedirán que se deduzcan las responsabilidades legales.
“El comisionado está verificando porque si en algún hospital se produce esta situación a consecuencia de los racionamientos, habrá que deducir las responsabilidades”, puntualizó.
“Hemos estado en constante comunicación con los generadores térmicos presentando las propuestas de pago y esperamos cancelarles en los próximos días casi el 100 por ciento de la mora que tiene la ENEE con ellos”, prometió.
Cerrato negó que los racionamientos sean provocados por la deuda que asciende a unos 250 millones de dólares (5 mil 250 millones de lempiras).