16/09/2024
12:01 AM

Iglesia Católica necesita L2 millones para catedral de San Pedro

  • 26 junio 2014 /

Líderes religiosos lanzaron la campaña: 'Ciudad limpia, orgullo de todos'. Se busca adquirir un nuevo sistema del reloj.

San Pedro Sula, Honduras

Para reparar el reloj, que junto a las campanas están en mal estado desde hace más de seis años, cambiar ventanas rotas y rehabilitar los bajantes de lluvia de la catedral, entre otras obras de restauración, la Iglesia Católica necesita dos millones de lempiras.

Las autoridades de la Iglesia lanzaron ayer la campaña Ciudad limpia, orgullo de todos, con el objetivo de recaudar fondos entre los sampedranos para finalizar las mejoras en el exterior de la catedral San Pedro Apóstol.

En conferencia de prensa, monseñor Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, el padre Fernando Ibáñez, ecónomo de la iglesia, y los encargados de la obra dieron a conocer que el presupuesto total para mejorar el exterior del majestuoso templo es de dos millones de lempiras.

El padre Ibáñez manifestó la necesidad de remozar la catedral de San Pedro Sula, ya que desde hace 13 años no se pinta el exterior y el año pasado, luego de 11 años, se pintó el interior del templo.

“Desde su inauguración el 27 de septiembre de 1987 hasta 2002 el exterior de la catedral mantuvo su pintura inicial, completamente blanca al igual que las paredes del interior. En junio de 2002 su estado físico era bastante desolador”, recordó el religioso.

En ese entonces las autoridades y personas de buen corazón se unieron para dar una nueva cara a la catedral; sin embargo, al poco tiempo el sistema eléctrico que regula el reloj y campanas tuvo fallas causadas por una tormenta.
A la fecha no han podido hacer los cambios debido a la alta inversión que se requiere.

Detalló que de los dos millones se gastará una buena parte en la pintura que incluye la rehabilitación de los bajantes de aguas lluvias, de las paredes dañadas y el repello de las mismas, estas labores suman un costo de 1.3 millones de lempiras.

Franco Scammini está a cargo de la reparación del reloj y las campanas y explicó que la inversión para repararlas es de 400,000 lempiras.

Las máquinas para reparar las campanas y el viejo reloj serán traídas de Italia. La rehabilitación de ventanales costará 300,000 lempiras.

Las autoridades de la Iglesia esperan que siendo la catedral un símbolo insigne de San Pedro Sula, la Municipalidad y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés ayuden económicamente para afrontar el presupuesto requerido.

Además pidieron la ayuda de la Asociación de Banca y Seguros, capítulo noroccidental, ya que ellos dieron una aportación cuando se pintó la iglesia hace 13 años.

Monseñor Garachana dijo que desean integrar a toda la feligresía y sampedranos en general en la recolección de fondos, para esto han decidido lanzar la campaña, donde las personas podrán adquirir una calcomanía a 15 lempiras con el lema Ciudad limpia, orgullo de todos. También habrá botellones en Expocentro.

La Iglesia ha habilitado las cuentas bancarias en Banco de Occidente número 11-230-001018-4, Banco Atlántida 2-10019804-4 y Banco Ficohsa 21101556886.