26/12/2024
01:11 AM

CSJ ordena revisar caso de predio para el mercado de San Pedro Sula

La Municipalidad sampedrana presentó un recurso de amparo luego que la Corte de Apelaciones ordenara asignar clave catastral a favor de Narciso Triminio.

San Pedro Sula, Honduras.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Juzgado de Letras de lo Contencioso de San Pedro Sula la remisión completa del expediente sobre el predio adonde construirán el mercado para los vendedores estacionarios.

Además solicita que se le remita la sentencia de la Corte de Apelaciones que confirma la dictada el 8 de abril de 2014 por el Juzgado en relación con la misma demanda.

La Corte dio un plazo de 24 horas para que el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de San Pedro Sula remita todos los antecedentes relacionados con el recurso de amparo promovido por el abogado Julio César Lagos Reyes en favor de José Narciso Triminio contra la alcaldía sampedrana.

Estas acciones se derivan porque la Corte Suprema admitió el recurso de amparo de la Municipalidad que promovió luego que Apelaciones ordenó a la alcaldía asignar una clave catastral del predio a favor de Narciso Triminio, que lo nombraría como legítimo dueño del terreno.

Por el momento quedan en suspenso todas las actuaciones derivadas de la ejecución de la sentencia, entre ellas la asignación de la clave catastral.

La Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional hará la revisión correspondiente al expediente.

La Municipalidad estableció en su recurso de amparo que se han cometido agravios a los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, defensa, al principio de contradicción y al de propiedad privada que compromete la seguridad jurídica del Estado.

Los vendedores se tomaron el viernes pasado las oficinas de Catastro para impedir que se le asignara la clave a Triminio.

Hace un par de semanas junto con las autoridades municipales se tomaron el predio en protesta por las acciones judiciales.

El alcalde Armando Calidonio ha dicho que no se ha perdido el terreno, lo que hará es dejar sentado que les pertenece.

“El terreno no está en litigio es de la Municipalidad porque el Estado lo donó y es lo que hará valer la alcaldía. No quiero pelearme con nadie, únicamente vamos a defender lo que es nuestro”, ha asegurado Calidonio.

Antecedente

La Corte de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo con jurisdicción nacional otorgó el recurso de amparo interpuesto por Narciso Triminio contra la Corporación Municipal representada por el alcalde.

A raíz de ello, la misma Corte de Apelaciones ordenó dar estricto cumplimiento a las medidas: que Catastro por medio de funcionario proceda a remitir sin dilación alguna a José Narciso Triminio la constancia actualizada de las claves catastrales cuya asignación fue ordenada por la gobernadora política del departamento de Cortés el 5 de noviembre de 2013.

También pide a la Fiscalía que vigile el estricto cumplimiento del amparo y que proceda conforme a derecho en caso de incumplimiento del fallo. El amparo que interpuso Triminio fue porque la Corporación Municipal se negó a emitir la constancia actualizada de clave catastral de su inmueble del predio donado para los vendedores y se le ha vulnerado el derecho, uso, goce y disfrute de su propiedad.

Ante la confirmación de la sentencia y la comunicación enviada al alcalde, la Municipalidad interpuso un recurso de amparo con “suspensión del acto reclamado”.

Mientras el procedimiento legal se agota, los vendedores anuncian protestas. En el terreno de 10.5 manzanas que le fue donado en el año 2010 a la Municipalidad de San Pedro Sula construirán locales para trasladar a miles de buhoneros ubicados en la 2 avenida, entre la 1 y 6 calles, suroeste.

“Estamos unidos todos los vendedores de las asociaciones que hemos venido en esta lucha desde hace muchos años y respaldamos al alcalde en todas las acciones que se emprendan, porque se tiene que proteger los intereses de la ciudad”, ha dicho Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih).

Los dirigentes de los vendedores tienen cifradas sus esperanzas en que el Gobierno siente un precedente porque no es posible que al Estado le quiten un predio que donó a la Municipalidad.