06/09/2024
03:27 PM

La banca privada de Honduras registra la mayor actividad económica

De enero a marzo creció 3.2%, lo que significó un 1% más que lo registrado en el primer trimestre de 2013 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Por enésima vez, el sistema financiero es el que más contribuye con el crecimiento de la economía de Honduras.

El índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) experimentó un crecimiento de 3.2% de enero a marzo de 2014, superior que el 1% del primer trimestre de 2013, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento positivo observado por la economía hondureña estuvo determinado por las actividades de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (5%); agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (4.2%); correo y telecomunicaciones (3.7%); industria manufacturera (2.7%); comercio (1.1%); transporte y almacenamiento (1%) y otros servicios (4.9%).

Actividades con descenso

Las únicas actividades económicas que observaron al primer trimestre de este año cifras negativas son la construcción, sector que reportó una caída de 3%, lo que significó un 4.4% menos que el mismo lapso del año pasado.

Ese mismo comportamiento fue observado en el rubro de minas y canteras, que registró una disminución de 2.5%, inferior que el 4% del año 2013.

El crecimiento del 5% de la actividad de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones fue inducido por el desempeño ascendente de 5.9% (4.3% en 2013) en los servicios de intermediación financiera, resultado de mayores intereses recibidos por los créditos otorgados y a la disminución de los intereses pagados al público por sus depósitos.

Un estudio del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), publicado en 2013, estableció que Honduras era el país con el margen de intermediación financiero más elevado de la región.

En el negocio bancario, el margen de intermediación es la diferencia entre los intereses que la banca paga a quien le deposita dinero y los que cobra a quien lo toma.