Los Banasupro móviles comenzaron ayer un recorrido de cinco días en 25 zonas del Valle de Sula para abastecer a los hondureños de frijoles de muy buena calidad a bajos precios.
Esto se debe a que en las últimas semanas por especulación en los mercados aumentó el precio de la libra de frijoles hasta 20 lempiras. El Gobierno ha tomado medidas y dijo que penalizará a quienes acaparen el grano.
La Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) mantiene los precios más bajos de los frijoles rojos, que se venden a 9.20 lempiras, y los negros a siete, a diferencia de los mercados, donde los rojos se encuentran a 18 y 19 lempiras.
Debido a esto, pese a las quejas de algunas amas de casa sobre el tiempo de cocción de los frijoles, muchos sampedranos se han abalanzado a los Banasupro para adquirir el grano.
Una de ellas fue Maira Herrera, quien llegó ayer al Banasupro en el barrio Medina para adquirir frijoles. Aunque en su última compra hace 22 días le salieron duros, dijo que al comparar los precios del grano en los mercados decidió adquirirlos en la suplidora. El Banasupro en la colonia Suazo Córdova de esta ciudad estuvo cerrado ayer por trabajos de inventario. Esto influyó en la afluencia de personas que llegaron al de Medina.
Víctor Castro, gerente regional de Banasupro, informó que comenzaron ayer un recorrido de cinco días por municipios para ofrecer frijoles a los pobladores a precios justos.
Estarán en San Manuel, Villanueva, Dos Caminos, Las Brisas, Baracoa, Campana, Puerto Cortés, Choloma, San Jorge, Casa Quemada, Los Lolos y aldeas aledañas de Cofradía.
En el casco urbano de San Pedro Sula visitarán la Rivera Hernández, Perpetuo Socorro, Calpules, Sandoval, Cabañas, Cabañitas, Montefresco, Valle de Sula, La Unión y La Paz.
Castro aseguró que en la bodega de la colonia Suazo Córdova tienen almacenados más de 400 quintales de frijoles rojos y negros, con los que abastecen al Banasupro del barrio Medina con 12 quintales semanales.
“Las ventas han aumentado hasta 30%, pero a cada cliente le vendemos hasta cinco libras de frijoles, no más, porque no podemos dejar a los otros sin nada”.
En un recorrido de un equipo de diario LA PRENSA se constató que algunos vendedores de los mercados de San Pedro Sula le bajaron un lempira el precio. En el mercado El Dandy se mantiene en 18 lempiras el rojo y 19 el rosado.
En el Medina Concepción, la libra del rojo está a 17 lempiras, el rosado entre 18 y 19 y el negro a 10 lempiras. Algunos vendedores le advierten al cliente que los precios van a bajar.
En el mercado El Rápido, el frijol rojo se vende a 15 lempiras y el rosado a 17. El mercado Guamilito es el único que ofrece el alimento a 20 lempiras la libra.