No pagar 127 millones de lempiras por concepto de intereses moratorios a la empresa Sulambiente busca el alcalde Armando Calidonio.
La comisión ad hoc que revisa el contrato del manejo de la basura se reunió ayer por tercera vez con representantes de la empresa para conciliar y evitar que los sampedranos paguen millonarios intereses.
Fany Letona, directora de la Unidad de Concesiones de la Municipalidad, informó que entregaron una carta que envió Calidonio -quien se encuentra fuera del país- a las autoridades de Sulambiente, donde manifiesta que el gobierno municipal atraviesa una difícil situación financiera y no está en condiciones de continuar con enfrentamientos en los tribunales de la República.
En el documento, el alcalde solicita a la empresa que considere la posibilidad de renunciar al cobro de intereses comerciales y moratorios que reclaman por la vía jurisdiccional. “Esperamos que los socios de Sulambiente den respuesta pronto, pero no tenemos fecha de cuándo será eso porque todo depende de ellos”, expresó la funcionaria.
En la carta, la alcaldía agregó la solicitud que del contrato se excluya el componente de limpieza vial, con el propósito de que la Municipalidad continúe manejando ese servicio y así evitar el despido de cientos de trabajadores. La limpieza vial se refiere a barrido de las aceras y calzadas de las vías públicas, así como de plazas públicas.
Letona agregó que se tiene que hacer una revisión técnico-operativa del contrato porque la situación ha cambiado desde 2001, cuando se adjudicó a Sulambiente el manejo de la basura, cuyo contrato no firmaron las últimas tres administraciones y que acarreó fuertes demandas de las cuales se pagaron millonarias demandas.
“La población se ha incrementado, la cantidad de basura no es la misma y los estudios en el botadero son distintos”, agregó Letona.
Augusto Renato Montenari, presidente de la Sociedad Mercantil de Sulambiente, dijo que en unos 15 días tendrán respuesta de la petición del alcalde Calidonio. “Estamos viendo interés y voluntad de la alcaldía en buscar la solución de un problema que hemos tenido por más de una década. Situaciones como esta no recuerdo que tuviéramos en otros países”, agregó Montenari.
El representante de la compañía dijo que por el momento no pueden dar respuestas a las peticiones municipales porque los socios deben tomar las decisiones definitivas. Todavía se desconoce cuánto pagaran los sampedranos por el manejo de la basura al firmar el contrato de Sulambiente.
Lo que ha pasado
El 28 de septiembre de 2001, la entonces Corporación Municipal adjudicó el contrato de servicios de recolección, manejo y disposición de los desechos sólidos a Sulambiente; sin embargo, el 27 de febrero de 2003, la administración de Óscar Kilgore declaró nulo y fracasado dicho proceso de licitación.
Sulambiente demandó y luego de un largo proceso, la Corte sentenció a la Municipalidad a firmar el contrato, situación que aún no se ha cumplido.
Han pasado tres administraciones municipales y la alcaldía sampedrana todavía no logra ponerle fin al conflicto legal con la compañía.
El contrato de Sulambiente establece la prestación de los servicios de mantenimiento de parques y bulevares, la recolección de los desechos sólidos y el tratamiento en el botadero.
Hace unos días, Calidonio tuvo una reunión de acercamiento con los representantes de Sulambiente luego de que les hicieran una invitación pública para que se acercaran a la alcaldía. El alcalde dijo que se cumplirá la ley, recordando que se firmará el contrato único y valedero para su firma, licitado en 2001.