Tegucigalpa. Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), denunció ayer que algunos contribuyentes pueden estar evadiendo el pago correcto del impuesto sobre la renta (ISR).
La declaración de la funcionaria ocurre siete días antes de que venza el plazo para la declaración y pago del ISR, que expira el próximo 30 de abril.
“Hemos observado con mucha extrañeza que ha tenido una baja significativa. Hemos comenzado los operativos fuertes para verificar que las empresas no estén maquillando sus estados financieros para evadir el pago del mismo. Nos ha llamado poderosamente la atención el hecho que ha tenido una merma bastante considerable”, subrayó Guzmán, sin aportar cifras.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) han dejado de publicar en sus portales electrónicos los informes estadísticos sobre la recaudación de impuestos. El Banco Central de Honduras (BCH), quien venía publicando el 10 de cada mes los informes mensuales de los ingresos tributarios, también ha suspendido la divulgación de sus reportes, siendo el de febrero 2014 el último registro disponible al público.
La titular de Ingresos recordó a los contribuyentes -personas naturales y jurídicas- que la evasión fiscal es penalizada con cárcel.
La DEI ha programado recaudar L4,482.7 millones por el pago de la cuarta cuota del ISR correspondiente al período fiscal 2013. Esos recursos serían generados por 626 grandes contriuyentes y 47,642 pequeños contribuyentes.
Las subcuentas del ISR son pagos a cuenta con un aporte de 28%, impuesto sobre la renta de personas jurídicas con un 15.3%, retención en la fuente con 18.7%, retención (art. 5 y 25) con 17% (en esta cuenta se modificó la tasa del 10% al 25% de algunos numerales del artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta del Decreto 182-2012) y el 7% de Aportación Solidaria Temporaria, y en menor cuantía el resto de subcuentas que representan el 13.9%.
Para el ejercicio 2014, el Gobierno central espera L20,955.3 millones en concepto del ISR. Al compararse con lo recaudado durante 2013, se prevé un incremento de 1,681.8 millones de lempiras y 8.7 puntos. Las recaudaciones globales sumarían L63,143.6 millones durante el año 2014.