En la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el contrato colectivo es el centro de la discordia entre autoridades y trabajadores. El Gobierno considera que se deben evaluar los beneficios que el mismo otorga y los sindicalistas aseguran que el problema es que la Portuaria no cumple las obligaciones del documento.
El contrato colectivo actual indica que desde enero de este año los trabajadores cubiertos por él y que aún laboran en la ENP deben recibir un aumento de salario de L1,100, mientras que a los empleados que eran sindicalizados y pasaron a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) se les tiene que dar un bono compensatorio, ya que no gozarán del beneficio del incremento de sueldo.
El bono se basará en una escala de acuerdo con la antigüedad que tenían los trabajadores en la ENP.
Según la escala, los que tenían de cero a cinco años de trabajar en la Portuaria recibirán un bono de 60,000 lempiras; de cinco a 10 años, L120,000; de 10 a 15, L160,000; de 15 a 25, L220,000, y quienes tengan más de 25 años de laborar en la Portuaria deben recibir 265,000.
Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) y empleados que pasaron de la ENP a OPC aseguran que no les han cumplido estos pagos descritos en el contrato colectivo.
Revisión de convenios
José Darío Gámez, gerente de la ENP, manifestó que muchos de los acuerdos del contrato colectivo se hicieron en administraciones pasadas y que por el bien de la Portuaria ya es necesario revisarlo.
“En ningún momento me opongo a los contratos colectivos, pero se debe entender que el país y las instituciones del Gobierno viven una realidad y se debe estar acorde con esa situación. Si hay algunos extraconvenios que el sindicato ha firmado con otras administraciones, hay que revisarlos porque algunos afectan fuertemente los intereses de la empresa desde el punto de vista de los ingresos, en relación con horas extras, por ejemplo. Esta empresa no está en condición de sostener esa carga”, expresó Gámez. “Por ejemplo no es posible que el año anterior se pagaron tantos millones de lempiras en horas extras. Hablamos de que se pagaron unos 60 millones más de lo necesario. Ahora eso cambiará por los fideicomisos”.
En cuanto a la falta de cumplimiento del contrato colectivo, el gerente de la ENP dijo que no está en manos de la Portuaria, pues dijo que el contrato con el Sitraenp quedó sujeto a una aprobación de la Secretaría de Finanzas, la cual aún no se ha dado. “Como no se ha dado la aprobación, eso es lo que hasta ahora ha impedido el cumplimiento de este, pero en cuanto se dé, inmediatamente se cumplirá al 100%”, dijo Gámez.
La ENP es la responsable de la administración y operación de los principales atracaderos marítimos del país, entre ellos Henecán, en San Lorenzo, Valle; Tela y La Ceiba, en Atlántida; Puerto Castilla, en Colón, y Puerto Cortés, que es el principal.
Una planilla pesada
En los últimos ocho años, la ENP tuvo un importante crecimiento en cantidad de personal al pasar de 1,293 trabajadores en 2006 a 1,771 en 2012 y 2,000 en 2013.
Un informe divulgado en julio de 2011 por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) develó que la ENP tuvo millonarias pérdidas de casi 30 millones de lempiras por pagos extrajudiciales de forma irregular, contratación de personal sin control y paracaidismo.
Los números muestran que el rubro de servicios personales representó una fuerte erogación para esta estatal en el año anterior, según consta en el informe de ejecución del presupuesto por gasto proporcionado por la Secretaría de Finanzas.
Finanzas precisó que en el ejercicio fiscal de 2013, a la ENP se le asignó un presupuesto global de L1,599.2 millones, de los cuales L555.4 millones se destinaron al pago de la nómina y sus correspondientes colaterales, lo que representó el 35% de los gastos.
En sueldos básicos al personal permanente se desembolsaron L243.8 millones y al personal por contrato, 35 millones, para un total de 278.8 millones en este rubro.
A lo anterior se suman L35 millones en beneficios “adicionales”, 76.8 millones en decimotercer y decimocuarto mes de salario, 29.4 millones en “complementos”, 5 millones en contribuciones al Seguro Social, 7.3 millones en aportaciones al Infop, 18 millones en “otra asistencia social al personal” y 20 millones en “beneficios y compensaciones”.
El pago de horas extras tuvo un fuerte impacto en las finanzas de la institución, ya que hubo una erogación de L85 millones en 2013, cifra que significó un 15% del gasto total en servicios personales, aunque autoridades de la empresa aseguraron a LA PRENSA que la cifra por ese concepto se disparó en 100 millones al final del período.
Cabe señalar que el gasto en servicios personales de la ENP se mantuvo inalterable en 2011, 2012 y 2013, con un monto de L555.4 millones por año, según se constató en los informes de ejecución presupuestaria de la Secretaría de Finanzas de esos tres períodos.
Cabe hacer notar que la planilla de salarios de la ENP podría reducir su costo debido a que varios de los empleados que eran de la Portuaria ahora trabajan para la empresa concesionaria, que se encarga de los sueldos de estos.
Para el ejercicio fiscal de 2014, el Congreso Nacional asignó a la Portuaria un presupuesto global de 2,696.8 millones, un aumento de 1,097.6 millones.
Debido a la crítica situación en que se encontraba la ENP, que le impedía invertir en mantenimiento adecuado y mejoras, el Gobierno hondureño decidió concesionar por 30 años la terminal de contenedores y carga general desde el 1 de febrero de 2013 a la empresa filipina International Container Terminal Services Inc. (Ictsi), que se asoció luego con OPC.
Además, la operatividad y el manejo de la terminal de graneles sólidos se adjudicaron a un consorcio mexicano, cuyo deber es equipar los servicios de carga y descarga con rendimiento adecuado, poner en disponibilidad un almacén regulador, mejorar el rendimiento de las operaciones y ampliar los atracaderos disponibles para graneleros.
Defienden contrato colectivo
A pesar de las cifras y los señalamientos, los trabajadores de la ENP defienden el contrato colectivo y aseguran que no es el verdadero problema en la empresa. “El contrato se ha violentado totalmente. Se suponía que en enero de este año ya debería haberse hecho efectivo un aumento a empleados de la Portuaria y pagado un bono a quienes pasaron de la ENP a la OPC, pero nada de esto se ha hecho”, expresó José Alfredo Maradiaga, exmiembro de la junta directiva del sindicato y quien pasó de ser trabajador de la Portuaria a la OPC.
Maradiaga manifestó que las administraciones en la Portuaria siempre han usado el contrato colectivo como escudo para tapar verdaderos actos de corrupción en la ENP.
“Están usando el contrato colectivo para chantajearnos. Dicen que van a dar el aumento y el bono hasta que el sindicato quite la demanda de anulación de fideicomisos. Incluso tenemos un recurso de inconstitucionalidad en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra los fideicomisos. Lo hicimos porque estos contratos son ilegales y lesivos contra los intereses del país”.
Sindicalistas de la ENP confirmaron a Diario LA PRENSA que actualmente tienen demandada a la Portuaria ante la Secretaría de Trabajo por incumplimiento del contrato colectivo. Indicó que hoy a las 2:00 pm tendrán una sesión para decidir si se hace una denuncia internacional.
El gerente de la ENP no negó la molestia de las autoridades hondureñas ante las demandas. “El Gobierno dice ‘¿cómo por una parte se les van a dar esos beneficios si están esas demandas?’. Podría traer problemas y ordenarse un reparo si se actúa en estas condiciones”.
Debido a los conflictos entre empleados y ENP, hay una comisión dirigida por Alden Rivera, ministro de Desarrollo, Inversiones y Competitividad, para resolver las diferencias entre la Portuaria y los trabajadores. Dicha comisión fue nombrada por el presidente Juan Orlando Hernández.
Hasta antes de la concesión, solo Puerto Cortés contaba con una nómina de 465 trabajadores, la mayoría de los cuales fueron absorbidos por la concesionaria en un polémico proceso de contratación.
Estas plazas representaban el 100% de un listado de 405 empleados proporcionado por la ENP que laboraban en la terminal general de contenedores y 60 más de una lista adicional que proporcionó el Sitraenp.
Burocracia creciente
Un informe del recurso humano del sector descentralizado de 2012 preparado por la Secretaría de Finanzas indicó que entre 2006 y 2012 hubo un incremento considerable del recurso humano permanente y temporal de 24.2 y 32.2% en la ENP y en otras instituciones públicas.
Entre 2006 y 2012, la Portuaria sumó a su nómina 477 nuevos empleados.
De acuerdo con este informe, las instituciones que más aumento reflejaron en el pago de salarios fueron Hondutel con 390.2 millones de lempiras y la ENP con 166 millones.
“Entre las causas del alza de los montos pagados por salarios se menciona el incremento del número de empleados, los aumentos al salario mínimo y el cumplimiento de cláusulas salariales contenidas en los contratos colectivos de condiciones de trabajo”, concluyó Finanzas.