Tegucigalpa. El Gobierno no doblegará en sus aspiraciones de comprar energía térmica a precios bajos. De hecho, ya manejan algunas expectativas.
Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas e integrante de la comisión negociadora del Gobierno, que además integran Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), proyectó ayer que se ahorrarán unos L260 millones si se compra a costos variables que oscilen entre $0.15 y $0.16, y costos fijos que varíen entre seis y nueve dólares por kilovatio/hora.
“Ese dinero (el ahorro) en vez de pagarlo demás, se queda en la Tesorería General de la República y se pueden extender los programas sociales”, apuntó.
“Sin embargo, todavía ese ahorro no es suficiente. Con los estudios que hemos preparado, profesionalmente, creemos que se pueden conseguir mejores precios y, por ende, el ahorro al año puede ser más”, añadió.
Cerrato confirmó que Guatemala es el principal blanco actual en las negociaciones, así como El Salvador. No obstante, la alternativa en el corto plazo es el primero.
“Costa Rica y Panamá están teniendo problemas por la sequías que tienen, pero Guatemala hasta el momento satisface nuestras necesidades”, indicó.
Nuevos espacios de diálogo
Además de los cálculos que podrían resultar si se concretan las aspiraciones del Gobierno, se abre un nuevo espacio para reiniciar las negociaciones y llegar a un acuerdo entre Enee y Elcosa.
Emil Hawit, gerente de la estatal eléctrica, informó que está agendada una reunión en San Pedro Sula con los ejecutivos de Elcosa. Mientras, el gerente de esta generadora térmica, Salomón Ordóñez, dijo que no podía abundar en detalles.
“Estamos todavía en una negociación. Elcosa seguirá tratando de ofertar. Si al final el Gobierno decide que tiene mejores ofertas de otros países de la región, los aplaudimos y damos espacio para la contratación que más convenga a los intereses de Honduras”, manifestó Ordóñez.
También se informó que aún no existe un nuevo acercamiento con el Grupo Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa).
Contratación de compañía
Entre otros temas, Emil Hawit informó ayer que se contratará una compañía nacional para recuperar unos L2 mil millones que no han entrado a las arcas del Estado por concepto de mora bajo riesgo. El funcionario indicó que la acción será ejecutada dentro de tres semanas y que fue avalada por el comité técnico de la estatal eléctrica.
La decisión es parte de las reformas que sufrirá la institución una vez que entre en vigor la Ley de la Industria Eléctrica.
La compañía se encargará de recuperar el gran capital que se adeuda en concepto de suministro y consumo a empresas del sector privado.