Tegucigalpa. La Ley de Tenencia y Portación de Armas será reformada para endurecer las penas y que este delito no sea fiable.
La pena por el delito de portación ilegal de armas será elevada de nueve a 12 años de reclusión para impedir que la persona imputada pueda gozar de medidas cautelares como ocurre actualmente.
La iniciativa será presentada la próxima semana por el prosecretario del Congreso Nacional, diputado Tomás Zambrano, quien dijo que es necesario aumentar las penas por la posesión ilegal de armas a fin de disminuir el número de muertes violentas.
Zambrano anunció las reformas, ya que en la actualidad una persona detenida por portación ilegal de armas de uso comercial recupera automáticamente su libertad porque la pena es menor de cinco años. Por otra parte, la intención es que no se apliquen medidas cautelares por este delito, al contrario, se busca ser más rigurosos al reformar el Código Procesal Penal para que estos delitos pasen de tener penas de 6 a 9 y hasta 12 años de reclusión, y que no puedan tener medidas cautelares.