San Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró ayer que las declaraciones del pasado martes de su antecesor Francisco Flores (1999-2004) ante el Congreso, fueron una “confesión extrajudicial” sobre el manejo de donaciones de Taiwán, las cuales constituyen “delitos”.
“Con el expresidente Flores ha ocurrido algo así, como aquel dicho popular que establece que el pez por su boca muere. Lo que él llegó a hacer es una especie de confesión extrajudicial de una serie de delitos que él no los tipifica como tales, pero que un abogado conocedor del derecho penal los tipificaría inmediatamente como delitos”, declaró Funes a la televisión privada. Flores compareció el martes ante una comisión especial del Congreso que le investiga, luego de que Funes con base en un reporte del Departamento del Tesoro, vinculara al exmandatario con el manejo de tres cheques que suman 10 millones de dólares que habría recibido entre octubre de 2003 y abril de 2004.
Evidencias
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer a la Comisión Legislativa que le proporcione “todos los audios y los vídeos” de las declaraciones de Flores y otros exfuncionarios que comparecieron en la comisión, según una nota enviada por el jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros de la FGR, Tobías Menjívar.
El diputado Francisco Merino, presidente de la Comisión Legislativa, declaró en rueda de prensa que brindarán “toda la información a la Fiscalía”. Según Funes, el expresidente Flores “reconoce que recibió fondos directos del presidente de Taiwán, Chen Shui-bian (2000-2008), quien desde 2009 está condenado a cadena perpetua por actos de corrupción”. AFP