Se ha consolidado como el medio de comunicación más influyente del país por su seriedad, independencia, espíritu crítico, por estar a la vanguardia en la tecnológica y por la calidad de su recurso humano que, junto a la credibilidad, son sus más preciados tesoros.
La marca LA PRENSA abarca, además del diario impreso, televisión y todas las plataformas digitales, teniendo el mayor tráfico de usuarios en Honduras, Estados Unidos y resto del mundo al ser reconocido como el periódico de referencia nacional.
Se fundó el 26 de octubre de 1964 bajo la razón social de Organización Publicitaria, S.A., Opsa, ahora Grupo Opsa.
Tiene ubicadas sus oficinas principales en San Pedro Sula, al norte de Honduras, con corresponsalías en las principales ciudades del país y de Estados Unidos, y cuenta con los servicios internacionales de las principales agencias y proveedores de contenidos.
Desde los albores de su existencia, en 1964, LA PRENSA optó por desarrollar, en forma sistemática, una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña y apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia.
Por eso ha promovido con notable dedicación el estado de derecho, sabidos como estamos que sólo al amparo de la seguridad jurídica puede el hombre desarrollar todas sus potencias creadoras.
En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, LA PRENSA ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos -modernos y enriquecedores- de la economía de mercado, esquema de asignación de recursos y promoción de empresas que ha sacado de la pobreza a muchos países en el pasado y en el presente, y que marca el éxito impresionante de los que avanzan inteligentemente en la construcción del futuro.
Por estas razones, la línea editorial de LA PRENSA ha tenido y tiene dos preceptos fundamentales: promover la democracia y la libre empresa.
Como política empresarial, el periódico cuenta con los mejores profesionales del periodismo y desarrolla el talento que surge de las escuelas de comunicación, por lo que no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, LA PRENSA sea el diario de mayor circulación en Honduras y de la más alta consulta en su sitio online y plataformas móviles.
Esa preferencia popular lo ha mantenido por más de cinco décadas en el primer lugar con una ratificación diaria, una encuesta cotidiana que prueba más allá de toda discusión que interpreta y encarna los valores, creencias y afanes de la gran mayoría del pueblo.
En el avance hacia nuevas etapas de desarrollo institucional, LA PRENSA ha sido pionera en las comunicaciones. Fue la primera empresa periodística en traer teletipos; los primeros en traer radiofotos; los primeros en desarrollar la tecnología de la impresión en frío, conocida como “offset”; los primeros en imprimir a todo color y los primeros en aplicar las computadoras a la producción editorial, creando la redacción electrónica.
A esos avances se suma su moderna estructura en su Sala de Redacción multimedia que ofrece también información para todos los canales digitales: móviles, ipad, iphone, android, sms, edición impresa pdf en el apple store, sms y en sus redes sociales facebook, twitter, youtube, google +, instagram, Flickr, además de producción de televisión para el canal del Grupo Opsa, GOtv.
Su presidente es Jorge Canahuati Larach, también presidente de Grupo Opsa; la directora de Audiencias de Grupo Opsa es Ruth Marie Canahuati de Sabillón y la directora ejecutiva de LA PRENSA es la periodista María Antonia Martínez de Fuentes.
Con ese espíritu de progreso, innovación y cambio supera el medio siglo, con la certeza de que el pueblo hondureño lo acompañará porque sabe que LA PRENSA fue, es y será la voz auténtica de los más altos valores de la nacionalidad.
Con ese espíritu de progreso, innovación y cambio supera el medio siglo, con la certeza de que el pueblo hondureño lo acompañará porque sabe que LA PRENSA fue, es y será la voz auténtica de los más altos valores de la nacionalidad.