20/09/2024
01:59 AM

Jorge Luis Pinto: 'Vamos con todo a ganar ante Canadá”

El seleccionador de Honduras reveló que el frente de ataque contra los canadienses será la tripleta Choco-Elis-Quioto.

San Pedro Sula, Honduras.

Jorge Luis Pinto ha sido el arquitecto de la Selección de Honduras, desde 2014 y desde que puso la primera piedra ha mantenido su postura de que hará todo lo posible para que la Bicolor asista al Mundial de Rusia 2018.

El colombiano es un ganador y está acostumbrado a ese peso de gloria. Hoy contra Canadá quiere volver a demostrarlo. Consciente de que solo un triunfo abrirá el camino a la hexagonal final de la Concacaf. “Vamos con todo a ganar”, dijo enérgicamente al cierre de la entrevista que brindó ayer a LA PRENSA.

Para usted los Juegos Olímpicos fueron como algo heroico porque en el Mundial de Brasil quedó quinto y ahora fue cuarto. No es fácil, dirigiendo a selecciones que no son potencia

Es cierto. Fue un buen rendimiento de nuestro equipo. Los jugadores bien compenetrados, soñadores. De pronto regalamos la felicidad porque cuando tuvimos la cosa en la mano como que nos sorprendimos. No sé si fue nerviosismo, presión o descuidos, pero estamos satisfechos así. Me encantó esta generación. Me parece que ha sido muy importante, no solo por lo que hicieron en el presente sino por el futuro. Eso beneficia todos los procesos de aquí en adelante.

¿Cómo está viviendo la previa del partido contra Canadá?

Con toda la intensidad y la atención al partido. No estamos dejando ningún detalle al olvido. Analizando bien a Canadá, mirando cómo le sacamos provecho, eligiendo la nómina ideal. No es un equipo fácil, tiene su estructura bien marcada. Como Benito en alguna oportunidad me lo dijo: “el fútbol parte de un concepto defensivo” y él lo hace en su equipo. Estamos preparados.

Foto: La Prensa

José Luis Barralaga, editor de deportes LA PRENSA, dialoga amenamente con Jorge Luis Pinto. Foto Wendell Escoto
Contrario a otros partidos donde lo he visto un poco estresado, como es normal, hoy lo veo más relajado. ¿Lo está disfrutando más?

Sí, pero brindándole toda la atención. En nuestras manos está el éxito y lo vamos a buscar como sea. Respetamos a Canadá, sabemos que ha evolucionado y que es un buen equipo, pero igual, nosotros vamos a darlo todo.

¿Cómo va a encarar Honduras este partido?

Con mucho equilibrio porque tenemos que tener mucho cuidado del contraataque. También con toda la intensidad, el ritmo de partido y la agresividad que necesitamos. Atacando y quitando la pelota, que Canadá no tenga opciones, que no maneje la pelota y que podamos tener un gran volumen de ataque.

Hemos seguido su trayectoria y percibo que a usted le encantan este tipo de partidos.

Eso me dicen. Sí, a mí me encantan este tipo de partidos porque son trascendentales. Dios quiera que el jugador pueda responder y encontremos el partido.

¿Va a extrañar el banquillo?

Voy a extrañarlo indudablemente. Como me dijo un jugador hace muchos años “profesor, a usted lo necesitamos en la línea”, pero la charla va a estar muy clara, Amado ya conoce muchas cosas. Estaré viendo cómo se puede colaborar.

Usted que es muy detallista, ¿cuál es el aspecto que más está cuidando ahora?

Es el contraataque. Junior Hoilett es un volante puntero que es rápido, talentoso, que desequilibra y nos puede complicar. Tenemos que brindar espacio, pero no permitir que pueda accionar. Ellos reducen bien los espacios, se agrupan bien. Puede ser que nos presionen durante algunos minutos, pero después se agrupan y allí tenemos que tener mucho cuidado.

Foto: La Prensa

24 partidos ha dirigido Jorge Luis Pinto con Honduras. Registra 10 derrotas, ocho victorias y seis empates al frente de la Bicolor. Foto Wendell Escoto
¿Y en el caso de Cyle Larin, que es un jugador peligroso?

Larin es un hombre más definidor. El que más complica es Hoilett, pero pienso que este equipo ha mejorado mucho. Ahora en el fútbol, las goleadas no son moneda corriente. Honduras necesita ganar y si se dan las circunstancias de meter muchos goles también. Yo lo primero que quiero es ganar. Si se puede con 1-0, listo, pero si podemos hacerlo por 2-0 ó 3-0, hay que hacerlo porque necesitamos un buen promedio de gol y lo vamos a buscar, pero con equilibrio. Que no exista el afán desenfrenado de buscar el segundo y el tercero, no nos descuidemos porque eso trae consecuencias.

¿Cómo se imagina el ambiente en el estadio Olímpico?

Lindo. Espero que la afición nos acompañe. Hoy necesitamos el calor de la afición porque eso más el calor de la cancha hacen sentir incómodos a los jugadores de Canadá. Necesitamos que los muchachos sientan el respaldo.

¿Qué tanto cree que va a resentir Canadá las altas temperaturas?

Se han venido adaptando, pero soy testigo de eso. Yo jugué aquí contra Honduras y estaba el clima igual. La humedad aquí es increíble, a eso queremos sacarle provecho.

Con la actuación que tuvo Buba López en Río, mucha gente quisiera verlo de titular. No es fácil meter a un portero con cierta novatez en un juego de eliminatoria, pero ¿tiene posibilidades?

Buba no va a jugar, lo hará Donis porque ha venido jugando con la Selección Mayor. Buba hizo un extraordinario torneo olímpico, fue trascendental y determinante para el rendimiento de la Selección, pero su momento llegará. Creo que lleva un progreso muy rápido y muy pronto debe ser el titular de la Bicolor.

Lo otro es la tripleta Choco-Elis y Quioto...

El “tridente” va a estar. Sin duda, los tres van a estar.

¿A Canadá cómo lo espera?

No es un equipo bobo, sino que sabe jugar. Reducen bien los espacios y se meten atrás. Tenemos que tener calma, no entrar en la desesperación para vencer ese bloque defensivo. Velocidad no es desesperación y tranquilidad, no es lentitud.

La fe del colombiano es inquebrantable. Quiere clasificar a la H. Foto Wendell Escoto
¿Lo decepcionó Roger Espinoza?

No quiero opinar sobre eso. Me dijo que respetara su decisión. Listo, voy a respetársela. Ya mi opinión sobre eso me lo guardo aquí adentro. En algún momento hablaré con él y le explicaré, luego la emitiré. Hoy, dejémoslo tranquilo. Ha estado con inconvenientes en su equipo, no ha jugado constantemente y bueno, sus razones tendrá.

¿Cree que lo vamos a extranar?

Acá hay gente que está respondiendo bien y que nos da ese fútbol.

¿Es el turno de Mario Martínez?

Es un jugador importante. De pronto no en el mismo lugar. Mario está en un buen momento, físicamente anda muy bien. Dios quiera que haga todo el fútbol que tiene.

¿Se ve en la hexagonal?

Sí. Yo vine aquí a ganar, no a perder. Sueño con la hexagonal. Sé que Honduras es un equipo muy duro en esa fase. Va a ser muy bueno el duelo de dos técnicos con mucha trayectoria. Benito ha sido un técnico muy reconocido. Ha mostrado al mundo entero su calidad, aparte de ser un gran hombre. Ojalá sea una bonita jugada táctica entre los dos.

Honduras quizás no tiene la necesidad de estar en esta situación por el técnico que tiene, por los jugadores. ¿Por qué llegamos a estas circunstancias?

Por descuidos. El partido de México no me gustó para nada; contra Canadá lo manejamos, pero tuvieron dos situaciones de gol y una la concretaron. Lo que más me duele de todo es el empate en El Salvador. Era más fácil el 3-1 que el 2-2. Ganar un partido de visitante en esta cuadrangular era determinante y ese partido lo pudimos ganar.

En el partido entre El Salvador y México, ¿qué le gustaría que pasara?

Que empaten o que gane El Salvador. Me parece que es partido muy motivante para los salvadoreños.

¿Qué piensa cuando le dicen que un árbitro cubano va a pitar el partido ante Canadá?

Los conozco. Ojalá que puedan responder. Va a ser un partido de mucha presión, en donde él no se puede equivocar. Ojalá le presten la calidad del arbitraje que se necesita para este partido. Lo mismo que contra México, donde tengo muchos inconvenientes. Se lo he expresado a los dirigentes lo que pienso del arbitraje que puede haber.

Cómo vive las horas previas al partido...

Dormir tranquilo no puedo. Veo videos, analizo los detalles tácticos, lo hablo con los jugadores, investigamos a Canadá.

¿Ganamos?

Tenemos que ganar y vamos a ganar. Es un compromiso de nosotros.