20/09/2024
01:59 AM

Así son las 'hieleras” en que duermen los inmigrantes detenidos

  • 18 agosto 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las imágenes son dramáticas. Cientos de inmigrantes, entre ellos hondureños, sometidos a condiciones inhumanas.

Fue una corte de distrito en Arizona, Estados Unidos, la que autorizó la divulgación de imágenes que muestran la insalubridad y hacinamiento que enfrentan los indocumentados centroamericanos y mexicanos en los centros de detención transitorios ubicados en la frontera sur de ese país, conocidos como “hieleras”.

Las fotografías, tomadas de grabaciones de cámaras de seguridad, muestran a decenas de inmigrantes durmiendo en el piso o en bancos de concreto dentro de pequeñas celdas, diseñadas para detener a personas por no más de 12 horas.

Son apodadas “hieleras” por las bajas temperaturas que denuncian quienes han estado en ellas.

La decisión de la corte obedece a una denuncia presentada por el American Immigration Council, el National Immigration Law Center, ACLU de Arizona, que alegan que la agencia mantiene a hombres, mujeres y niños “en celdas heladas, hacinadas y sucias durante días en violación de la Constitución”.

Foto: La Prensa

Las condiciones de detención de los inmigrantes indocumentados, principalmente oriundos de Honduras, El Salvador y Guatemala, y en gran número niños, han sido criticadas por legisladores y organizaciones civiles.
La demanda también alega que la Patrulla Fronteriza no cumple con su deber de proveer camas, calor, servicios médicos, comida suficiente, agua potable y un ambiente sanitario a los detenidos que ni siquiera tienen acceso a jabón o a duchas, según los documentos judiciales.

“Eso es cierto, allí meten a más de 50 personas en una sola hielera. Es una agonía lo que pasa uno allí”, compartió el joven Santos Rivera en un comentario de Facebook en diario La Prensa.

“Te dan un sándwich con mortadela y un frutsi nada más solo eso dan de comer de día y de noche dan eso... y así dormís en el suelo tapado con esos papeles de aluminio no salís de ese cuarto si no es para q des la declaración. No se sabe si es de día o de noche cuantos días pasas ahí... Te tratan horrible te quitan las cintas de los zapatos los ganchos que llevas en el cabello y te dicen que haces ahí que te regreses a tu país que firmes la deportación en fin de todo te pasa ahí y cuando está mas lleno ese cuarto le suben a la calefacción para que no aguantes el frío y firmes rápido la verdad no vale la pena venir a un país donde no perteneces mejor quedarte en tu país comiendo pobremente pero en familia”, comentó también en la red social Roxana de Ruiz.

Por su parte Lorena Pavón afirmó que “Yo lo viví eso es verdaderamente triste no por uno si no por los niños que llegan allí. No les importa si tu bebé tiene 1 mes o 10 años allí sufre como un adulto yo estuve como 96 horas casi como 4 días. Te tratan muy mal, te insultan no sabes cuándo es de día ni cuando es de noche ni siquiera cuantas horas llevas allí no te dejan dormir para nada y si gritas que le bajen al frío le suben más y si un bebe llora por el frío le suben aún más son unos malditos en la hielera que yo estuve no daban papelios pero es un hecho que en todas te quitan colas, ganchos, aritos, cordones de zapatos, fajas en fin te dejan hecho paste y la comida ni se diga eso es fatal no se lo deseo a nadie”.

Foto: La Prensa

Los demandantes denuncian que las celdas están diseñadas para 12 horas, pero incluso los inmigrantes pasan de 24 a 72 horas en los centros.