20/09/2024
10:30 PM

Expolicía hondureño acusado por EUA ya salió del país

  • 04 julio 2016 /

Ludwig Criss Zelaya Romero es solicitado en extradición por EUA.

Tegucigalpa, Honduras

El expolicía hondureño Ludwig Criss Zelaya Romero salió del territorio hondureño la semana anterior luego que fuera acusado por Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y tráfico de armas.

El Zelaya Romero, quien había sido cancelado por la Comisión Especial de Depuración y Reestructuración de la Policía Nacional, abandonó el país, según el registro de Migración, confirmó la radio capitalina HRN.

Se desconoce si Ludwig salió por alguna de las fronteras terrestre o por uno de los aeropuertos internacional de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Acusación
Contra los seis policías, la Fiscalía de EUA interpuso cargos por conspirar (desde 2004 a 2014, fechas aproximadas) para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar y llevar armas de fuego para la conspiración de importación de cocaína.

Según la acusación de la justicia de EUA, el exoficial de la Policía de Honduras supuestamente usó y llevó ametralladoras y dispositivos destructivos durante la actividad de narcotráfico para la que fueron contratados por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Junto a Romero son acusados los oficiales Mario Guillermo Mejía Vargas (46), Juan Manuel Ávila Meza (45), Carlos José Zavala Velásquez (44), Víctor Oswaldo López Flores (43) y Jorge Alfredo Cruz Chávez (39) por el Gobierno de Estados Unidos de conspirar para traficar drogas, tráfico de armas y delitos conexos por la justicia de Estados Unidos.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó este lunes la extradición de los seis policías, quienes hasta el momento no tiene alerta migratoria por las autoridades hondureñas.

Mario Mejía Vargas, Ludwing Zelaya, Jorge Chávez y Juan Ávila Meza. Carlos José Zavala y Víctor Flores.

Mario Mejía, Ludwing Zelaya, Jorge Cruz, Juan Ávila Meza, Carlos Zavala y Víctor López.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas, dijo hoy que 'en el caso específico para el requerimiento de extradición, la Policía Nacional ni la Secretaría de Seguridad hemos recibido una comunicacin oficial al respecto'.

'Cada una de las persoas que han sido separadas por esa razón inician el procedimiento para entregar su indumentaria policial, luego son convocados para formalizar ese procedimiento de separación de la institución y posteriormente ellos quedan haciendo su trámite de finiquito respectivo para el reconocimiento de sus derechos', señaló.