23/09/2024
03:33 PM

Honduras: Alerta verde por lluvias para 10 departamentos

  • 03 junio 2016 /

La alerta cubre para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para 10 departamentos de Honduras durante 48 horas a raíz de lluvias.

La alerta verde cubre para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Las lluvias afectarán el país debido a la formación de un disturbio tropical frente a las costas del norte de Honduras que amenaza con convertirse en ciclón y desplazarse hacia el Golfo de México, más su interacción con una vaguada sobre el territorio nacional,

Asimismo, sigue latente la formación de células convectivas que agrupan varias nubes de tormentas, que se podrían localizar en cualquier parte del país, caracterizadas por lluvias fuertes y rápidas.

Consecuente a la saturación en el suelo y que los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos), advierten de precipitaciones con un aproximado de 70 milímetros diarios en las zonas mencionadas, el Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, declara:

Las condiciones del tiempo también generarían un incremento en el oleaje a unos 65 kilómetros náuticos del Caribe, por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, instruye a las capitanías de puerto, efectuar la regulación de navegación.

En vista que los modelos meteorológicos pronostican lluvias concentradas en occidente, se solicita a la población, estar pendiente de los siguientes comunicados de Copeco, porque podría incrementarse el caudal de algunos ríos y quebradas que cruzan Cortés, Yoro y Atlántida.

Consejos

- Observar niveles de ríos y quebradas, porque producto del alto nivel de saturación en el suelo, podrían crecer y dejar problemas en comunidades bajas.

- No cruzar afluentes en proceso de crecimiento.

- Monitorear zonas propensas a deslizamientos o derrumbes.

- Limpiar canales y desagües, para evitar inundaciones rápidas.

- Vigilar el oleaje en ambas costas y suspender actividades de ser necesario, porque podría alterarse la marea desde el próximo sábado hasta el martes, en vista que además de la vaguada se entra a fase de luna nueva.