24/09/2024
09:26 AM

EUA evalúa desclasificar informes secretos de los atentados del 11-s

  • 24 abril 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Tras una serie de cuestionamientos desde el Congreso, la administración de Barack Obama estaría consideranda difundir en los próximos parte de un capítulo secreto de 28 páginas de una investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York que presuntamente revelarían vínculos saudíes con los atacantes suicidas.

Los documentos, que se encuentran resguardados en el sótano del Capitolio, contienen información de una investigación legislativa sobre “fuentes específicas de apoyo extranjero a algunos de los terroristas del 11-s”.

La posible difusión de los contenidos llega en momentos de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y su aliado de antaño, Arabia Saudí, luego de que el Senado comenzó a discutir un proyecto de ley que permitiría a los ciudadanos estadounidenses demandar a Riad sobre la base del hecho de que la mayoría de los atacantes eran ciudadanos sauditas.

Tras la visita de Obama a la capital saudita, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el mandatario vetará esa ley.

No obstante, el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, advirtió que si la norma se aprueba, su país se verá forzado a vender US$750 millones en activos estadounidenses.

Pruebas

El exsenador demócrata Bob Graham, copresidente de la comisión bipartidista, aseguró que esos documentos apuntan hacia los saudíes. Graham informó que un funcionario del Gobierno le dijo que funcionarios de inteligencia decidirán en las próximas semanas si dan a conocer parte de los documentos.

“La pregunta sin respuesta sobre el 11 de septiembre es si esas 19 personas llevaron a cabo solas este plan complejo o si recibieron apoyo”.

Tim Roemer, exmiembro tanto de la comisión investigadora conjunta del Congreso así como de la Comisión del 11 de Septiembre, describió las 28 páginas como un “informe policial preliminar”.

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudí. El Gobierno saudí afirma que se le ha acusado “equivocada y excesivamente de complicidad” en los atentados, señala que combate a los extremistas y trabaja para suprimirles sus vías de financiación.