La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras oficializó la creación de los juzgados especiales contra la corrupción y la extorsión.
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial anunció que la próxima semana comenzará el proceso de identificación y selección de personal para los órganos especiales.
Los juzgados tienen la competencia de conocer cualquier caso relacionado a la corrupción y la extorsión en el país y para su operación se creará la estructura correspondiente en los niveles de los juzgados de letras, tribunales de sentencia y cortes de apelación, explicó Duarte.
La Corte Suprema determinó crear dos juzgados contra la corrupción y tres antiextorsión, precisó el vocero del Poder Judicial.
Los juzgados nacionales en materia de corrupción funcionarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Los jueces sampedranos manejarán y resolverán los casos ocurridos en los departamentos de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y Santa Bárbara. También incluye el municipio de Olanchito, Yoro.
Mientras que los juzgados capitalinos se concentrarán en los departamentos restantes, como Francisco Morazán, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Yoro.
Los órganos en materia de corrupción conocerán delitos contra la administración pública, tales como abuso de autoridades, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y otros relacionados.
Los juzgados de Letras en materia antiextorsión se instalarán en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, apuntó el vocero de la CSJ.
A La Ceiba llegarán los casos ocurridos en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y el caso particular del municipio de Olanchito, Yoro.
A San Pedro Sula le corresponde abarcar Cortés, Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara y Yoro (a excepción de Olanchito, cubierto por el juzgado de La Ceiba).
Mientras que en Tegucigalpa se resolverán el resto de departamentos, como Francisco Morarán, Intibucá, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, La Paz y Olancho.
El vocero de la CSJ reveló que los órganos 'comenzarán su carga laboral de cero, no se les pasará ninguna carga. En otras palabras, las estructuras no iniciarán con ningún tipo de mora'.
La próxima semana empieza el proceso de identificación y selección de personal con miras a iniciar operaciones en un plazo promedio de un mes.