Lea: Maduro llama a 'no caer en tentación de una contrarrevolución”
“Los resultados se producen por una reducción de la oferta de bienes de consumo final, debido a la baja en las importaciones y a la merma en la producción nacional, circunstancias a su vez influenciadas por la caída de los precios internacionales del petróleo”, afirma el banco.
La entidad también informó que la economía nacional cayó 7,1 % a septiembre de 2015 frente al mismo mes del año anterior. “Este resultado estuvo influenciado por la caída en el valor agregado de las principales actividades económicas”, adujo el banco.
Es la primera vez que el Banco Central de Venezuela revela cifras de inflación desde diciembre de 2014. En octubre del 2015, el presidente Nicolás Maduro, al anunciar un aumento del salario mínimo, había sugerido que el indicador podría estar “cercano al 80 %” al finalizar el curso.
Además: Maduro declara 'emergencia económica' en Venezuela
En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.
Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos.