Bajo el título ¿Por qué tantos dirigentes de fútbol en Honduras implicados en el crimen? el portal internacional InSight Crime presentó un análisis sobre la situación que envuelve a varios dirigentes del deporte nacional con el crimen organizado.
'El reciente arresto de seis dirigentes de fútbol activos y retirados en Honduras revela hasta dónde llega la intersección entre el crimen y el deporte en el país, en un momento en que las medidas contra la corrupción cobran un elevado precio a las figuras más destacadas de este deporte', señala.
Resalta como muestras de esa relación 'la acusación formal de cargos contra un expresidente, el asesinato de un jugador de la selección nacional y acusaciones penales contra dueños y presidentes de seis importantes equipos de balompié'.
El análisis
InSight Crime señala como causa de esa relación que 'los equipos de fútbol centroamericanos son un vehículo útil para los criminales para realizar actividades ilícitas como lavado de dinero sucio, evasión de impuestos y acumulación de capital social', citando a Ómar Rivera del centro de pensamiento sobre seguridad de Honduras, Alianza para la Paz y la Justicia (APJ).
'Los criminales aprovechan la popularidad del fútbol para estrechar sus vínculos con la comunidad y ganarse su simpatía, como una forma de blindarse contra el escrutinio' explicó Rivera al portal.
'Esta teoría ayuda a aclarar porqué muchos de los dirigentes del fútbol con líos legales son políticos y empresarios activos o en retiro, a quienes el respaldo social amplio puede ayudar a blindar el movimiento de capital ilegal por entre redes gubernamentales o privadas. Estas élites no se limitan a la financiación de equipos de fútbol para ganarse la aprobación del público; también invierten en infraestructura y participan en actos de beneficencia, como la donación de alimentos a los pobres, y la organización de eventos populares, como ferias rurales', comentó Rivera a InSight Crime.
Agrega el portal que 'la sorpresa en Honduras tras la formulación de cargos contra los Rosenthal es un claro ejemplo de la importancia que tiene la imagen pública de la familia. La inversión de los Rosenthal en los clubes de fútbol Marathon y Real Sociedad de Tocoa hace parte de la influyente red política y financiera que han construido durante décadas, y que durante muchos años logró resistir el escrutinio por posibles vínculos criminales'.
¿Hora de cambio?
En su añalisis Insight Crime destaca también que 'la exposición de tantos dirigentes del fútbol corruptos en tan corto tiempo puede ser la señal de que las cosas están cambiando para las élites hondureños en el campo deportivo... Sin embargo, la amplia ofensiva al narcotráfico en el país al parecer tendrá repercusiones en lo que anteriormente se consideraba el mundo 'intocable' del fútbol hondureño, explica Rivera'.
Agrega que 'Con la demostración de la mayor capacidad de la justicia en Honduras de condenar a criminales, las élites empresariales y políticas, como las familias Rosenthal y Gutiérrez son cada vez más vulnerables. En asociación, las investigaciones impactan en forma directa al mundo deportivo, y es probable que sigan impactándolo mientras el fútbol haga parte de la estructura de poder de los grupos del crimen organizado'.
Un aspecto más turbio de este escenario criminal que deja muchas preguntas sin respuesta son los diferentes homicidios de figuras de la industria futbolística. Mario Verdial, uno de los presidentes del líder club Real España, fue presuntamente abaleado por sicarios en febrero de 2015, después de haber recibido amenazas de muerte. En junio de 2015, Xenia Moya, exintegrante de Fenafuth, fue encontrada muerta en su oficina en San Pedro Sula, luego de acusaciones de malversación de dineros públicos.
Al igual que otros portales internacionales, el medio finaliza destacando el último hecho violento: el asesinato del jugador de fútbol de la Selección de Honduras Arnold Fabián Peralta Sosa, el 10 de diciembre.