13/11/2024
05:58 AM

Callejas queda detenido mientras Napout sale bajo fianza

  • 15 diciembre 2015 /

El expresidente de Honduras se declaró no culpable ante el juez en la Corte de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos.

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y el exmandatario hondureño Rafael Leonardo Callejas se declararon este martes no culpables ante la justicia federal de Nueva York en el caso de corrupción en la Fifa, tras quedar en manos de las autoridades estadounidenses.

Mientras Napout, extraditado desde Suiza donde fue capturado junto al también hondureño Alfredo Hawit, fue puesto en libertad bajo una dura fianza de 20 millones de dólares y estrictas condiciones, mientras que Callejas quedó detenido, según resolvió el juez Robert Levy en audiencias por separado en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste).

Napout, de 57 años y detenido en Zúrich el pasado 3 de diciembre, rechazó los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero en el caso de corrupción en el mundo del fútbol que estalló en mayo pasado y no ha dejado de crecer, alcanzando al propio presidente suspendido de la FIFA, Joseph Blatter.

VER: TODOS LOS ACUSADOS POR CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Vestido con suéter azul y pantalones negros, Napout se presentó ante el juez acompañado de su abogado John Pappalardo. 'Se declara no culpable', dijo el letrado.

El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, a la salida en libertad de la Corte de Nueva York en donde se declaró inocente de los cargos por el Fifagate.

El paraguayo Juan Ángel Napout a la salida en libertad de la Corte de Nueva York en donde se declaró inocente de los cargos por el 'FIFAgate'. Foto AFP
Fue puesto en libertad bajo una fianza de 20 millones dólares, de los cuales 10 millones en efectivo a ser depositados el miércoles, y estrictas condiciones, entre ellas arresto domiciliario en Nueva York o Florida y vigilancia electrónica, además de entregar sus pasaportes.

La fianza fue firmada por la esposa y la hija del acusado, presentes en la sala de audiencias. La próxima audiencia fue fijada para el 16 de marzo de 2016.

El paraguayo es uno de los 16 nuevos procesados en diciembre en el escándalo de la Fifa y fue detenido junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.

CALLEJAS DETENIDO

Otro de esos nuevos inculpados, el expresidente hondureño Rafael Callejas, también se declaró no culpable poco antes que Napout frente al mismo juez y quedó detenido, tras entregarse la víspera a las autoridades estadounidenses.

Presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, Callejas está acusado de ocho cargos por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El exmandatario de 72 años, vestido con camisa a cuadros y jeans y sin esposas, estuvo acompañado por su abogado Manuel Retureta.

Foto: La Prensa

El Tribunal de Distrito Federal en Brooklyn, Nueva York, donde Rafael Leonardo Callejas hizo una aparición ante el juez. Foto AFP
Fue detenido el lunes por el FBI en Miami (sureste), ciudad a la que viajó en un vuelo privado desde Tegucigalpa, indicaron a la AFP las autoridades estadounidenses.

La fiscalía federal de Estados Unidos lo acusa entre otras cosas de haber recibido sobornos por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

BLATTER: SUSPENSIÓN O 'EXCLUSIÓN A PERPETUIDAD'

En el caso FIFA hay actualmente doce personas y dos compañías que ya se declararon culpables y 27 individuos que se encuentran procesados.

El escándalo afecta al propio Blatter, quien teme una suspensión de 'dos años' o bien una 'exclusión a perpetuidad' del mundo del fútbol, según explicó en una entrevista que publicará el miércoles el diario francés Liberation.

'Es chocante ver fugas en la prensa de las conclusiones de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética (de la FIFA), que no dejan más que dos posibilidades: dos años de suspensión y 160.000 francos suizos de multa (la misma cantidad en dólares) o una suspensión de por vida', dijo Blatter según un extracto de la entrevista publicada por Liberation en su página web.

El suizo ha sido suspendido durante 90 días por el Comité de Ética por un pago sospechoso de 1,8 millones de euros a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la sucesión de Blatter.

Foto: La Prensa

Joseph Blatter está actualmente suspendido como presidente de la FIFA.
Amenazado también por un contrato de derechos televisivos lesivo para la propia entidad que presidía, Blatter trató este martes de inclinar la balanza a su favor, clamando su inocencia y tratando de desacreditar al órgano de justicia interna de la FIFA.

'Este pago fue sometido al proceso administrativo integral y su corrección fue confirmada por todas las instancias competentes de la FIFA, incluido el congreso', escribió en una carta fechada en Zúrich.

Por último, la Oficina Federal de la Justicia suiza informó este martes que Eduardo Li, expresidente de la Federación de Costa Rica, ha retirado el recurso presentado contra su extradición a Estados Unidos.

Li, detenido en Zúrich en mayo, se encuentra aún encarcelado en la ciudad suiza, aunque podría ser trasladado en breve a Estados Unidos.