La empresa Media World realizó un pago de 600 mil dólares a los hondureños Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas como soborno para ceder los derechos de comercialización y televisión de la Selección Nacional de Honduras, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El documento oficial de la acusación establece que: 'alrededor de 2012, los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario general de Fenafuth, respectivamente', dice el punto 255 del informe, agregando que 'en o alrededor del 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth'.
DOCUMENTO PDF: Lea el informe completo
En el siguiente punto 256 indica que 'para obtener este contrato, Media World accedió a pagar y realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del Banco de América en Miami, Florida, del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth'.
Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras y de la Fenafuth.
|
En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 26 de diciembre de 2012, y de nuevo en o alrededor del 31 de diciembre de 2012, el co-conspirador #6 en dos ocasiones, solicitó el giro de $50,000 de la misma cuenta panameña en el Banco Cuscatlán a una cuenta de Banco Ficohsa en la Ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Hawit', agrega el punto 256 del documento oficial.
Además, en el punto 257 se involucra a la esposa de Alfredo Hawit. 'En o alrededor del 7 de enero de 2013, Roger Huguet y Fabio Tordin realizaron el giro de $500,000 de la cuenta de Media World en el Banco de América, en Miami, Florida a una cuenta en Citibank en la ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de esos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de Fenafuth.
Aproximadamente dos semanas más tarde, en o alrededor del 22 de enero de 2013, el co-conspirador #6 solicitó el giro de $263,720 de la misma cuenta de Citibank en Panamá a la cuenta en Banco Ficohsa de la ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Alfredo Hawit'.
A María de Hawit, esposa de Alfredo Hawit, le depositaron dinero.
|
En ambos casos los sobornos fueron pagados con giros transferidos desde la cuenta de Media World en Banco de América, en Miami, Florida a las cuentas panameñas de las compañías controladas por el co-conspirador #6, quien transmitía los fondos a las cuentas hondureñas designadas por Callejas y Hawit'.
EN FOTOS: LOS NUEVOS ACUSADOS POR CORRUPCIÓN
Lea: Media World, los contratos que enredan a Callejas