San Pedro Sula, Honduras
Los sampedranos que sufren de esclerosis múltiple (EM) denunciaron nuevamente que llevan años sin recibir medicamentos en el hospital Mario Catarino Rivas.
En San Pedro Sula hay un registro de 106 pacientes afectados con la enfermedad. El 75% de ellos son tratados en el hospital Mario Rivas y el resto en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Como organización y como pacientes estamos realmente alarmados con esta situación. Hace tres años que los compañeros que solo pueden ir al Mario Rivas no reciben medicamentos y están solo esperando la muerte. En el Seguro Social no hay problema con esto, pero tenemos entendido que los pacientes del Hospital Escuela están teniendo la misma suerte que los del Catarino”, expresó Suyapa Mejía, presidenta de la fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema).
Mejía añadió que a pesar de las múltiples gestiones que han hecho como fundación no tienen respuesta del Gobierno y que las autoridades del hospital les dicen que es una situación que depende de la Secretaría.
A nivel privado el costo de los medicamentos, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad, pueden costar entre L26 mil y L60 mil mensuales y la función del fármaco es congelar la enfermedad en un 70%.
Agonía
Los pacientes exigen soluciones prontas y aseguran que cada día hay más pacientes que están quedando postrados y otros que han fallecido por la falta del tratamiento.
“En los últimos meses han muerto seis pacientes y diez ya están en cama completamente inmóviles. Como paciente estoy aterrorizada con esta situación porque cada día que pasa la enfermedad avanza, ya que es degenerativa. Le hago un llamado a la ministra de Salud (Yolani Batres) para que por favor nos compre los medicamentos para que la agonía sea menos dura”, dijo Débora Rodríguez, paciente.
Como un aporte para que la fundación Fema pueda cubrir con sus costos de operación, un grupo de artistas de teatro se han unido para recaudar fondos con la obra El Señor de la Mancha.
“Esta es una comedia musical basada en El Quijote de la Mancha. La estaremos presentando el 20 y 21 de noviembre en el teatro José Francisco Saybe a las 7:30 pm. El valor de la entrada es de 250 lempiras y todo será donado a la fundación para los pacientes con esclerosis múltiple”, indicó Cris Davis, director de la obra.