23/11/2024
11:25 AM

Ministros dan la espalda a Pérez Molina y presentan renuncia

  • 22 agosto 2015 /

Medios guatemaltecos aseguran que, en las próximas horas, se podría producir una auténtica desbandada de ministros

Ciudad de Guatemala


'Nos sentimos traicionados y decepcionados'. Con estas duras palabras han justificado su renuncia los ministros de Educación, Cynthia Del Águila, y de Economia, Sergio de la Torre, tras la detención, el viernes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la petición de antejuicio al presidente, Otto Pérez Molina, por su supuesta vinculación con una red mafiosa en las aduanas.

Del Águila y De La Torre eran los últimos miembros que quedaban del Gabinete que tomó posesión junto a Pérez Molina en enero de 2012. El resto, ha sido cesado o renunció. Pérez Molina se ha quedado solo.

Junto a los ministros también renunció el Comisionado para la Competitividad Juan Carlos Paíz.
Los tres son cercanos al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), la mayor patronal del país cuyo presidente, Jorge Briz, exigió, el viernes por la noche, la renuncia de Pérez Molina.
Sin embargo, los tres negaron haber recibido presiones para abandonar el Gobierno.

'La investigación dada a conocer ayer (por el viernes), nos hace sentir decepcionados y consideramos que bajo los principios y valores que nos hemos mantenido en el puesto, por esos mismos principios ya no podemos continuar en nuestro puesto', explicó De La Torre.

Foto: La Prensa

Ciudadanos reclamaron la renuncia del presidente la noche del viernes tras el traslado de la exvicepresidenta Baldetti a una cárcel militar.


'Sí queremos dejar claro que nuestro trabajo dentro del ámbito fue honesto, transparente, nos sentimos muy satisfechos con los equipos formados y lo que se ha logrado', agregó.

Medios guatemaltecos señalan que otras renuncias podrían anunciarse en las próximas horas si el presidente decide resistir en el cargo.

Los ministros que se estarían planteando abandonar el cargo serían el ministro de Finanzas Dorval Carías, de Comunicaciones Víctor Corado y el Canciller Raúl Morales, señalan los medios