Los centros educativos bilingües privados que pertenecen al distrito 23 de Educación celebraron los actos de graduación de las personas que culminaron el sexto grado con el programa de alfabetización.
Armando Calidonio, alcalde de la ciudad, incitó a los estudiantes a seguir ayudando a ciudadanos que no tuvieron oportunidades de estudio para que aprendan a leer y escribir.
“San Pedro Sula es la ciudad que más escuelas bilingües tiene a escala nacional y, por lo tanto, es donde vive la mayor concentración de personas que hablan inglés y español. Es admirable ver cómo 819 alumnos de último año se comprometieron con el programa de alfabetización y se convirtieron en maestros de más de 976 personas que hoy culminan su primero y sexto grado”.
María Paz, una de las graduadas, estaba muy emocionada al recibir su diploma de sexto grado. Con lágrimas dijo: “Quién se iba a imaginar que a mis casi 70 años iba a salir de la escuela, gracias a los muchachos que me enseñaron a leer y escribir, que me tuvieron paciencia y hoy celebran conmigo este triunfo. A las personas que se niegan a recibir estas clases les digo que se dejen ayudar porque el orgullo que se siente lograr una meta que parecía inalcanzable es indescriptible”.
Manuel Handal, estudiante de último año, contó lo que significó para él esta experiencia.
“Como dijo el alcalde, este es el primer paso que damos como buenos ciudadanos que vamos a trabajar para cambiar el entorno en el que vivimos. Me siento muy complacido de ver que ayudé a estas personas”.
La Escuela Internacional Sampedrana fue la sede de la clausura del programa de alfabetización.
Sara Doris Sambulá, directora departamental de Educación, dirigió la juramentación de los graduados.
“Podemos compartir conocimientos con aquellos que no tuvieron la oportunidad de entrar a una escuela en su momento, pero que sí se esforzaron porque sus hijos tuvieran una buena educación”.
Ayer también empezaron en otras instituciones las inscripciones para el programa de alfabetización del presente año.