Los diputados del Congreso Nacional de Honduras reaccionaron con tristeza ante el asesinato del abogado José Eduardo Gauggel Rivas y su hijo, el abogado y diputado por el departamento de Copán, José Eduardo de Jesús Gauggel Medina.
El Congreso Nacional suspendió la sesión convocada para este día viernes 10 de abril debido al doble crimen ocurrido en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, dijo que el crimen demuestra el 'espiral de violencia' que afecta al país pero reiteró que hay 'voluntad de parte de ese Poder del Estado' para luchar contra el crimen organizado.
Agregó que 'ya se ha exigido a las autoridades competentes que el crimen se aclare para que los familiares y la sociedad hondureña' tengan las respuestas por el lamentable hecho.
Recordó que la legislación nacional ya contempla como un agravante significativo como la cadena perpetua para quien atente contra la vida de un diputado.
Pidió a los demás congresistas mantener sus medidas de seguridad para evitar nuevos ataques. 'Por ahora mantendremos nuestra voluntad de seguir legislando por el bien del pueblo hondureño y regresaremos la próxima semana a labores'.
|
Por su parte, el diputado liberal Ángel Darío Banegas dijo que 'nuestro hijos no se merecen esto, es una sociedad enferma, una sociedad que tiene el alma carcomida por los tentáculos del diablo y eso duele e indigna. Es un quebrantamiento de los valores y no es culpa del Gobierno, es culpa de la sociedad porque no se soluciona con tener un policía en cada esquina'.
Empresarios del sector ganadero y caficultor también lamentaron el doble crimen ocurrido en el barrio Los Andes de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Los abogados
Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares, exigió 'a los órganos de seguridad del Estado que se esclarezcan este tipo de crímenes y pidió al Congreso dejar los zafarranchos y fortalecer mediante leyes la seguridad para funcionarios, congresistas y periodistas.
'Las personas son lo más importante de Honduras y queremos poder ir a trabajar sin miedo. Solo queremos vivir y trabajar en Honduras'.
Dijo que los profesionales del derecho deben extremar las medidas de seguridad por el oficio que llevan. 'Los buenos debemos unirnos'.
|