02/01/2025
11:53 AM

La 'Jefa” aún no justifica de dónde sacó para joyas

  • 19 marzo 2015 /

Ada Muñoz guarda prisión ya que está acusada por la Fiscalía por los delitos de abuso de autoridad y fraude.

San Pedro Sula, Honduras

La auditoría que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) efectúa sobre el supuesto enriquecimiento ilícito en el que habría incurrido Ada Esperanza Muñoz Torres, extitular de Control de Ingresos de la alcaldía sampedrana, está a punto de culminar.

Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), llegó ayer a la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública en San Pedro Sula a conocer y apoyar este y otros casos que se están investigando para que se concluyan más rápido.

“El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ha avanzado mucho en la investigación sobre enriquecimiento ilícito contra Ada Muñoz. Es el caso que creemos que vendrá después. En el informe que estamos esperando hay una presunción muy fuerte de que el patrimonio de ella no concuerda con los ingresos legítimos que pudo haber adquirido como empleada de la Municipalidad de San Pedro Sula”, indicó.

Aspra manifestó que una vez que se tenga dicho documento la Fiscalía ejercerá la acción penal correspondiente.

“En una investigación preliminar que se ha hecho no concuerdan los ingresos que ella -Ada Muñoz- ha recibió como empleada de la Municipalidad. Cuando ya quede firme el informe de la presunción de enriquecimiento ilícito, el Tribunal Superior de Cuentas lo trasladará al Ministerio Público para que ejerza la acción penal, judicializará el caso y presentaría una nueva acusación en contra de la exjefa de Control de Ingresos”, reiteró el funcionario.

Aspra explicó que la investigación por enriquecimiento ilícito es en contra del funcionario público en relación a su patrimonio que conlleva a sus hijos menores de edad y a su cónyuge.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que luego de Semana Santa se espera que esté en manos de la Fiscalía el informe de la auditoría del TSC en relación a la “Jefa”, como era llamada Ada Muñoz en la comuna sampedrana.

“Hay hallazgos muy interesantes donde se indican compras de enormes cantidades de joyas que hizo la señora Ada Muñoz por miles de dólares que hasta el momento no ha podido justificar de dónde obtuvo el dinero para adquirir dichas alhajas”.

De encontrar irregularidades en este informe, la Fiscalía presentaría el segundo requerimiento contra Muñoz Torres.

Guzmán dijo, además, que la investigación sobre los borrones de cuentas de los contribuyentes también está por culminar.