Tegucigalpa, Honduras
Los veraneantes que utilicen la carretera CA-5 norte en las vacaciones de Semana Santa podrán hacerlo con la seguridad de que solo pagarán un peaje a la altura de Zambrano.
Autoridades de la Concesionaria Vial de Honduras, S.A. (Covi) informaron a LA PRENSA que queda descartada la habilitación de la segunda caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa en Semana Santa.
Aunque la caseta ya está lista, Covi no ha revelado la fecha oficial de la puesta en marcha del peaje en Yojoa.
La concesionaria continúa construyendo la tercera caseta en el sector de Siguatepeque.
El Gobierno concedió el mantenimiento de la carretera a Covi, la cual ya cobra peaje en Zambrano.
El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) estima que se movilizarán 2.5 millones de turistas a nivel nacional; el corredor logístico (CA-5) será el más transitado. Por tal razón, Covi pondrá en marcha un plan para agilizar el cobro de peaje en Zambrano con el objetivo de evitar congestionamientos.
“El peaje se reforzará. Habilitaremos una ventanilla más y, al regresar, los viajeros se encontrarán con una vía direccional para tener mayor flujo. Vamos a abrir más vías en el regreso para evitar la congestión. Haremos todo lo posible para que el pago sea lo más rápido posible. Los servicios de grúa y ambulancia estarán listos para cubrir el tramo Tegucigalpa-Comayagua para todos los usuarios de la carretera, como ha estado funcionando hasta ahora”, manifestó David Palma, gerente de Covi.
Plan
Para evitar congestioamiento en los tramos en reparación y ampliación, como ocurre actualmente, Covi anunció hace unos días que esos trabajos serán suspendidos mientras duran las vacaciones de Semana Santa.
Los tramos son Villanueva-San Pedro Sula, San Pedro Sula-Puerto Cortés y la cuesta de La Virgen-La Barca.
“Esto tiene el fin de no obstruir el paso ni causar más demoras a los viajeros”, dijo Palma. Los carros livianos entregan 17 lempiras de peaje, por lo que los viajeros que salgan o visiten la capital pagarán solo 37 lempiras.