07/09/2024
02:12 AM

Unah quiere formar parte de la interventora de Inpreunah

  • 17 marzo 2015 /

Inpreunah tiene un déficit actuarial de L11,500 millones y, con el ritmo actual, tendría como máximo 10 años de vida.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) expresaron su deseo de ser parte de la comisión interventora en el Inpreunah.

Esa posibilidad es vista con cierto recelo por los representantes de la Asociación de Docentes, la Asociación de Jubilados y el Sindicato de Trabajadores, especialmente porque la Unah “es parte interesada”.

La Universidad mantiene una deuda histórica con el Inpreunah de casi mil millones de lempiras, declar ó una fuente de ese instituto de jubilaciones, que pidió el anonimato.

La Adunah sostuvo en un comunicado de prensa que “lamentablemente aún hoy este pago no se ha logrado. En ello ha incidido la falta de voluntad política de las diversas autoridades de la Unah” para solventar este conflicto.

La noticia de la intervención la hizo oficial Hilda Hernández, ministra de Comunicaciones, a través de su Twitter.

El viernes pasado, Otto Mejía, representante de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), presentó un informe en una reunión extraordinaria del Consejo Universitario convocada solamente para este fin. Mejía dio a conocer que el Inpreunah tiene un déficit actuarial de 11,500 millones de lempiras y que, con el ritmo actual, tendría como máximo 10 años de vida.

Guillermo Ayes, presidente de la Adunah, cuestionó que hubo mala intención en esta reunión de Consejo Universitario, pues no se conoció la versión de “la otra parte”, es decir del Inpreunah.

“Sabemos que manejan sus cifras, que reconocen un déficit de 5,000 millones de lempiras, pero no se les llamó ni invitó”, lamentó Ayes.

La rectora Julieta Castellanos convocó ayer a una conferencia de prensa para expresar su deseo de participar en la comisión interventora.

“Una persona de la Unah formará parte de la comisión interventora y será lo correcto porque dará confianza, pues se harán las medidas apropiadas y se garantizará que el sistema de previsión se rescate”.

Presencia Universitaria, medio de comunicación oficial de la Unah, afirmó que tenían conocimiento de que la comisión estaría integrada por un representante de la Unah, uno de la CNBS y otro del Gobierno.

El asesor presidencial Ebal Díaz dijo que aún se analiza quiénes serían los miembros, que se les está consultando si aceptan la responsabilidad. Todos ellos serían auxiliados por la CNBS.