Más de 500 personas llegan a diario a realizar varios trámites a la oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula.
El traslado de dicha dependencia de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) al IP ha permitido que el servicio de entrega de placas se haya vuelto más eficiente y las personas respondan de forma satisfactoria, aseguran las autoridades.
El IP cuenta con 7,750 nuevas placas y un inventario de 39,300 que arrastra de la DEI.
Los conductores o propietarios de buses o camiones pueden abocarse a las oficinas de la institución en la Plaza Los Castaños, bulevar del norte, a solicitar las placas de alquiler, ya que en físico se contabilizan 29,000.+
Lea: Tránsito entregará placas en retenes
Para remolques hay 1,800. “Tenemos 8,500 placas sin reclamar porque el usuario nunca se ha presentado a retirarlas. Hemos revisado y la mayoría son usuarios que presentan mora vehicular”, informó Reyna Martel, jefa de registro vehicular del IP.
Las placas de vehículos particulares disponibles en físico van desde la PDM0001 a la PDM 5500; para motocicletas parten de la MAF0001 a la MAF2250.
Entre los trámites más frecuentes figuran traspasos, cambios de color, cambio de motor, reposición de placas, reasignaciones, reclamos de placas, enlaces de RTN, solicitudes de descargo y certificaciones de propiedad.
“Se da bastante el bloqueo por robo de vehículos. Tenemos un promedio de tres a cuatro”, indicó.
Cuando se produce el robo de un vehículo, el propietario, luego de interponer la denuncia a las autoridades correspondientes, debe hacer el bloqueo en el IP para evitar que este realice algún trámite por ese carro y se le congele la matrícula.