Tegucigalpa, Honduras
Más de 20 instituciones de socorro y prevención participan este año en el Comité Nacional de Prevención de Emergencias y Movilizaciones Masivas (Conapremm).
La organización de este grupo es liderada por la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco).
Dolan Castro, director de Preparación y Respuesta de esta institución, informó: “Estamos con los preparativos de verano y tenemos más de 19,000 voluntarios de 22 instituciones”.
Explicó que ya tienen una planificación. Han empezado las inspecciones físico-mecánicas de las unidades de transporte que se movilizarán a nivel nacional durante el descanso.
Esta labor se realizó en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba y en los próximos días se extenderá a otras cabeceras departamentales.
Después de esta inspección es necesario que los motoristas tengan los documentos en regla, lo cual corresponde a las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte.
Castro expuso que las actividades de la Semana Mayor iniciarán el 27 de marzo y consisten en campañas educativas por los medios de comunicación. Indicó que se coordinan con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) para que en balnearios privados se encuentre un salvavidas; es decir, una persona que tenga capacidad para atender una emergencia.
Control
En cuanto a la asistencia en las carreteras, aseguró que este año se redoblarán los puntos de control en el territorio hondureño, especialmente en los sitios con mayor frecuencia de accidentes.
“Hemos identificado más de 80 sitios críticos y ahí vamos a poner más retenes y puestos de control de velocidad”, anunció.
Pidió a las personas que van a salir estos días que lo hagan con anticipación para no saturar las carreteras.
Emergencias
Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos, manifestó que unos 2,00o miembros se han destinado para las labores de esta época. “Ya estamos haciendo trabajos previos en las estaciones que tenemos en Tela, La Ceiba, Roatán, Trujillo, San Lorenzo y Choluteca porque están en playa y la vigilancia se hace los fines de semana”, apuntó.
Triminio dijo que para la campaña de Conapremm han contemplado la supervisión de 40 puestos de playa solo en el litoral atlántico.