Honduras busca posicionarse en el mundo como una de las naciones con fascinantes atractivos naturales y turísticos, un pueblo pacífico y orgulloso de su herencia y facilidades para la inversión extranjera.
Para alcanzar ese propósito, el Gobierno lanzó el concurso marca país, como lo han hecho Costa Rica, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Cuba, entre otros.
Desde el inicio del Gobierno, el Presidente visualizó que necesitábamos tener posicionado el país a nivel internacional si queríamos ser sujetos de credibilidad e inversión y eso nos llevó a crear este proyecto de marca país; no únicamente por eso, sino que Honduras necesitaba una marca que acompañe los productos de exportación, a nuestros hondureños exitosos y sus instituciones, lo cual debe ir homologado con una figura que nos represente.
No más difícil que la que tenía Colombia hace 15 años. Todavía los hondureños llegamos a Estados Unidos, nos ven el pasaporte y no creen que somos narcotraficantes y con Colombia sí pasó eso y lo cuentan todos los colombianos. No hemos llegado a este punto y eso me da esperanzas y tenemos la oportunidad de lograr lo que ellos lograron. Tenemos más de un año de estar trabajando en este esfuerzo. Ya la estrategia de marca país está diseñada; no está completa porque falta la imagen que nos va a representar, para lo cual hemos lanzado el concurso.
Al tener la marca lanzaremos la estrategia completa; sin embargo, los pilares en que nos basamos o se va a posicionar el país son la promoción de inversiones, exportaciones, turismo y un elemento fundamental, que es el orgullo nacional. Hemos hecho una alianza con la empresa privada y todo esto sale del Consejo Nacional de Inversiones. Tenemos una empresa asesora que logró hacer unas 20 mil entrevistas a nivel internacional para saber qué pensaba la gente de Honduras.
Después de tener la marca inicia un proceso de mercadeo interno e internacional.
Estamos trabajando en empotrar la imagen visual que nos va a representar y generar una esperanza en el hondureño. Honduras tenía una marca dañada.
Se hizo una investigación en redes y mire qué curioso: el segmento de personas que están viendo redes en Latinoamérica opina que Honduras es un país donde el narcotráfico hace lo que quiere, la delincuencia campea en las esquinas y hay inseguridad jurídica; pero los cibernautas de habla inglesa ven a Honduras como un destino turístico con playas hermosas y riqueza cultural, como fuente de lugares ecoturísticos. También encontramos que Honduras pasa desapercibido; allí tenemos una oportunidad.
Desde hace un año, cuando se creó el Consejo Nacional de Inversiones, donde está el sector privado y por el Gobierno están la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de Turismo, Insep y su servidora.
Estuvimos en Chile en un foro de marca país para exponer nuestra iniciativa porque somos los únicos que hemos empezado con la empresa privada.
Ayer hablaba con el director de National Geographic y decía que estaba impresionado porque en menos de dos horas ya tenía más de 80 mil visitas en el sitio y eso realmente dice cómo nos podemos posicionar y nos da un plus entre otros países.
En el cronograma tenemos el espacio de la imagen. Esperaríamos junio ya tenerla lista y entre junio y julio compartir la estrategia de marca país. Ya hemos dialogado con embajadores de buena voluntad que son hondureños exitosos a nivel internacional para que nos apoyen y hemos tenido la buena disposición. El próximo año esperaríamos una marca posicionada a nivel de Honduras y empezar a mercadear en el ámbito internacional.
El Presidente está muy contento, recibe peticiones todos los días para invertir en el país en proyectos pequeños, medianos y grandes. De hecho hablábamos de la alerta que emitió EUA, pero había una parte del comunicado que decía que reconocen que Honduras está haciendo un esfuerzo y ha logrado reducir la criminalidad. Eso antes no ocurría. Nadie dijo que era fácil, pero vamos trabajando.