San Pedro Sula, Honduras.
Para las autoridades de Turismo y empresarios del sector, las únicas opciones para volver atractiva a San Pedro Sula durante las vacaciones de verano son los descuentos y promociones.
En la actualidad, una consecuencia directa que refleja la carencia de esos elementos es que la ciudad deja de percibir grandes ingresos al ser únicamente una ciudad de paso para los veraneantes.
No obstante, los hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento ya se preparan para ofrecer a los visitantes un servicio de calidad en ese tránsito efímero por la capital industrial durante Semana Santa, que será en los últimos días del presente mes.
“Buscamos cambiar el concepto de la ciudad y que deje de ser utilizado de paso para llegar a otros lugares. Queremos que sea un centro de logística y planificación del turismo nacional”, dice Gerardo Murillo, presidente regional de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Preparativos
Dentro de ese contexto, Canaturh desarrollará el próximo 21 de marzo el primer “Festival del Sol” en la colonia Trejo. Entre los objetivos del evento está captar la atención de los hondureños y que piensen en San Pedro Sula como un destino turístico.
Desde ya se anuncia que habrá ambiente seguro entre las 9:00 am y 5:00 pm y se cerrarán algunas calles de la zona.
El “Festival del Sol” contará con venta de comidas típicas, exposición de paquetes de verano ofrecidos por hoteleros, presentación de artistas nacionales e internacionales y competencias deportivas. También, un grupo de talentosos jóvenes pintarán diseños únicos en más de 400 metros lineales de muro. “Para Semana Santa, San Pedro Sula no se piensa como un destino turístico, pero tenemos tanto que ofrecer. Todos los hoteles van a tener cosas diferentes. Se están uniendo para poner promociones especiales”, refiere Murillo.
Hay que llegarle a la gente
Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y empresario del sector, considera que se requieren más promociones y ferias para atraer a los visitantes de la ciudad y revertir la poca imagen turística.
“No hay otra opción. Es tratar de llegar a la mayor parte de la gente con ofertas y promociones. Eso solo se puede hacer con la unión entre hoteles, operadores y mayoristas”, apunta. No obstante, Silvestri reconoce que los hoteles y restaurantes no pueden competir en precios con zonas que desde hace mucho son catalogadas como turísticas en el país. “Siendo de paso, San Pedro está dejando de percibir una cantidad de dinero muy importante. Está dejando de convertirse en centro de distribución de turistas en toda la zona norte”.
Según la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), durante Semana Santa viajan al país unos 50,000 turistas extranjeros. De ellos un 10% visita San Pedro Sula. Las proyecciones de la Cámara indican que este año podría reflejarse un aumento del 6% en relación con el año 2014.
Para las autoridades de Turismo y empresarios del sector, las únicas opciones para volver atractiva a San Pedro Sula durante las vacaciones de verano son los descuentos y promociones.
En la actualidad, una consecuencia directa que refleja la carencia de esos elementos es que la ciudad deja de percibir grandes ingresos al ser únicamente una ciudad de paso para los veraneantes.
No obstante, los hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento ya se preparan para ofrecer a los visitantes un servicio de calidad en ese tránsito efímero por la capital industrial durante Semana Santa, que será en los últimos días del presente mes.
“Buscamos cambiar el concepto de la ciudad y que deje de ser utilizado de paso para llegar a otros lugares. Queremos que sea un centro de logística y planificación del turismo nacional”, dice Gerardo Murillo, presidente regional de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).
Preparativos
Dentro de ese contexto, Canaturh desarrollará el próximo 21 de marzo el primer “Festival del Sol” en la colonia Trejo. Entre los objetivos del evento está captar la atención de los hondureños y que piensen en San Pedro Sula como un destino turístico.
Desde ya se anuncia que habrá ambiente seguro entre las 9:00 am y 5:00 pm y se cerrarán algunas calles de la zona.
El “Festival del Sol” contará con venta de comidas típicas, exposición de paquetes de verano ofrecidos por hoteleros, presentación de artistas nacionales e internacionales y competencias deportivas. También, un grupo de talentosos jóvenes pintarán diseños únicos en más de 400 metros lineales de muro. “Para Semana Santa, San Pedro Sula no se piensa como un destino turístico, pero tenemos tanto que ofrecer. Todos los hoteles van a tener cosas diferentes. Se están uniendo para poner promociones especiales”, refiere Murillo.
Hay que llegarle a la gente
Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y empresario del sector, considera que se requieren más promociones y ferias para atraer a los visitantes de la ciudad y revertir la poca imagen turística.
“No hay otra opción. Es tratar de llegar a la mayor parte de la gente con ofertas y promociones. Eso solo se puede hacer con la unión entre hoteles, operadores y mayoristas”, apunta. No obstante, Silvestri reconoce que los hoteles y restaurantes no pueden competir en precios con zonas que desde hace mucho son catalogadas como turísticas en el país. “Siendo de paso, San Pedro está dejando de percibir una cantidad de dinero muy importante. Está dejando de convertirse en centro de distribución de turistas en toda la zona norte”.
Según la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), durante Semana Santa viajan al país unos 50,000 turistas extranjeros. De ellos un 10% visita San Pedro Sula. Las proyecciones de la Cámara indican que este año podría reflejarse un aumento del 6% en relación con el año 2014.