Tegucigalpa, Honduras.
Diputados del Partido Nacional le restaron trascendencia al acuerdo político firmado por cuatro partidos de oposición que reclaman puestos en la Junta Directiva del Congreso Nacional.
En tono sarcástico, el vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio César Rivera Callejas, dijo que el anuncio que “cambiaría la historia de este país resultó ser un churro, como dicen los periodistas”.
Rivera Callejas cuestionó que en el anuncio que hicieron de oponerse a la Ley de Protección Social no son congruentes, porque el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, ha dado apertura para que esta ley sea sometida al pleno cuando haya sido consensuada con todos los sectores.
Indicó que por ahora solo el 5% de la población tiene acceso a la seguridad social y lo que se busca con esta ley es universalizar este sistema.
Agregó que cuando se haga la elección podrán integrar la Junta Directiva si ellos (la oposición) tienen la mayoría, pero si no tienen la mayoría van a tener que respetar el resultado.
La pregunta es si tienen o no tienen esos 65 diputados, que es la mayoría simple que se necesita para elegir a la Junta Directiva, afirmó Rivera Callejas.
“Cuando se haga la elección y tengan la mayoría van a integrar la junta, de lo contrario continuarán igual como están”, enfatizó el congresista.
El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, expuso que este tipo de anuncios de que buscan copar la Junta Directiva no va a detener el trabajo que se ha venido haciendo en beneficio del pueblo hondureño.
“No es cierto que no se les da participación en este Congreso porque miembros de esos partidos de oposición integran comisiones de trabajo, pero no dan resultados”, enfatizó Pérez.
Expresó que en el caso del coordinador de Libre, Manuel Zelaya, “pidió permiso por enfermedad desde el 13 de octubre por 45 días y no se ha vuelto a asomar por aquí y lo hemos visto en la conferencia de prensa muy saludable, no está enfermo, que se venga a trabajar porque para eso lo eligió el pueblo”.
Ambición de poder
El diputado David Chávez, miembro de la comisión que dictamina la Ley de Protección Social, lamentó que por posiciones sectarias se lleven de encuentro una ley que trae beneficios al pueblo.
Chávez criticó que la posición de esta gente es de ambición al poder, de ver cómo pueden tener mejores sueldos a través de ser miembros de la Junta Directiva del Congreso.
“Mientras el presidente Hernández trabaja para mejorar la seguridad del pueblo hondureño, ellos se oponen; mientras el presidente Hernández, en conjunto con el presidente del Congreso, trabajan para erradicar el desabastecimiento de medicinas, ellos se oponen y ese sectarismo político hoy los tiene cegados”, recalcó Chávez.
Subrayó que mientras cuatro partidos hacen una alianza por chambas en el Congreso, el Partido Nacional mantiene una alianza permanente con el pueblo hondureño”.
Renán Inestroza considera que, en primer lugar, la alianza entre la oposición “no es una unidad que salga de la base de los partidos políticos, porque no han sido consultados para realizar esa alianza”.
“Es una alianza en la que solo se han puesto de acuerdo los presidentes o los coordinadores de los partidos”, cuestionó.
“Esa es una alianza que muchos la interpretan como de la élite. Nos parece es que es un poco endeble, porque a lo interno de cada uno de estos partidos políticos hay mucha desunión”, aseguró Inestroza.