06/01/2025
11:04 AM

Desarmados los mercados sampedranos para combatir incendios

Comerciantes exigen materiales para prevenir una tragedia. Bomberos confirman las deficiencias.

San Pedro Sula, Honduras

Con el chimbo de gas a un costado de sus estufas y sin algún tipo de medidas y conocimientos para extinguir incendios opera la mayoría de comerciantes en los mercados y ferias de la capital industrial.

LA PRENSA hizo ayer un recorrido por los mercados y por la Feria del Agricultor, adonde constató que la prevención y planes de evacuación son casi nulos.

José Luis Zelaya, presidente de la Feria del Agricultor en el barrio Paz Barahona, admite que no tienen herramientas para extinguir un incendio como el ocurrido en el mayoreo de la capital.

“Francamente, tampoco un plan de evacuación; pero a diferencia de la feria de Tegucigalpa, estamos en la calle y podemos evacuar a la gente por la 13, 14, 15 calle y la 5 avenida”, comenta.

Miriam Ramos, presidenta de los locatarios del mercado municipal de Cofradía, dice que en ese lugar, adonde operan 80 personas, tampoco hay extintores y no saben sobre evacuación.

“No nos capacitan para saber cómo proceder en un siniestro. Solicitamos que nos den estas capacitaciones y coloquen extintores porque estamos completamente expuestos”, expresa.

René Mejía, presidente de los vendedores del Mercado Central, lamenta que presenten las mismas condiciones que los demás mercados.

“Las autoridades municipales hacen caso omiso a las necesidades que se tienen en los mercados. Sabemos que todos los locatarios debemos tener un extintor, pero nadie vela por que se cumplan las normas. Además, el sistema eléctrico ya dio su uso útil. Aquí hay casi 300 personas que peligran si sucede una desgracia de estas”, advierte.

La poca precaución que tienen los vendedores de comida con los cilindros de gas puede comprometer su integridad. El sistema eléctrico de varios mercados ya no da más.

Los bomberos hicieron ayer un recorrido en el mercado Medina para verificar las condiciones de algunos negocios.

El mayor Germán Jiménez, encargado de la oficina técnica, indica que la alcaldía debe velar el cumplimiento de las normas para evitar incendios.

“Antes habíamos realizado las inspecciones técnicas de rigor y se envió el informe de las deficiencias a las autoridades municipales. Si se va al mercado Medina, no va a encontrar señalización alguna sobre rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores o gabinetes contra incendios. En la parte eléctrica han estado trabajando, pero no es suficiente”, concluye.

Lea: Una bebé fue la primera víctima

Wiladina Chiang, gobernadora de Cortés, refiere que en esta semana se reunirán con las distribuidoras de gas, personal de Copeco y Bomberos para definir medidas. “Primero, velaremos que las empresas distribuidoras de gas cumplan las normas y luego iremos a los mercados. Todos tienen que cumplir”.

La poca precaución que tienen los vendedores de comida con los cilindros de gas puede comprometer su integridad. El sistema eléctrico de varios mercados ya no da más.