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Paralizan atención en el Instituto de la Propiedad

  • 19 febrero 2015 /

Nuevamente los trámites en la oficina de La Ceiba se encuentran paralizados.

La Ceiba, Honduras

Sin registradores se encuentra nuevamente la oficina regional del Instituto de la Propiedad (IP) en esta ciudad desde hace más de dos semanas.

Las autoridades centrales de este instituto normalizaron las atenciones a mediados de enero al nombrar una terna de registradores, luego que dichas oficinas estuvieron cerradas por casi seis meses debido a la falta de un registrador, pero la crisis vuelve a afectar a la sociedad ceibeña.

Todos los trámites están paralizados en este instituto desde el pasado 6 de febrero. Los tres registradores nombrados para sacar la mora acumulada por el tiempo que estuvo cerrada la oficina se fueron y no han regresado.

Algunos empleados de esta dependencia se limitan a decir que por falta de un registrador no se están recibiendo documentos.

Problemática

Lo único que se están entregando son los documentos firmados y prestando los tomos. Muchos tramitadores llegan y tienen que regresarse debido a que no hay un registrador que firme y reciba los documentos que llevan.

“Esta situación nos vuelve a alarmar en cuanto a la inconsistencia con que se vienen manejando los asuntos en esta oficina. Sabemos que se nombró una terna de registradores para mayor claridad, que vinieron con el fin de sacar la mora, pero se han retirado y la situación vuelve a quedar en lo mismo”, lamentó Carlos Molina, presidente del capítulo del Colegio de Abogados en La Ceiba, quien se reunió con varios abogados que están preocupados por la crítica situación del IP.

Según cifras de los profesionales del derecho, hay 1,200 documentos que están pendientes de inscribirse.

“Y cada día van llegando nuevos trabajos y se hace difícil la situación en esta oficina”, agregó Molina. Esta problemática mantiene paralizados los diferentes registros que a diario se hacen en este instituto.

“Esto nos afecta económicamente. Gran parte de los recursos provienen de personas que tienen un rubro destinado a través de la compra venta, lo que es la inversión a través de instituciones sociales, pactos sociales o mercantiles que al no poder inscribirse de manera inmediata provocan un atraso”, agregó.

A finales de 2014, abogados, representantes de instituciones bancarias, empresarios y autoridades locales hicieron un llamado al Gobierno para normalizar las atenciones.

“Exigimos una pronta solución a esta problemática con la que venimos luchando desde hace cuatro meses: que se nombren otros dos o cuatro registradores para hacer más dinámico lo que es el Registro en los diferentes instrumentos que se presentan a diario”, demandó Molina.