Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Hospital Escuela lamentan la crisis en salud y advirtieron que solo tienen medicamentos para las próximas tres semanas.
Ayer, la coordinadora de la junta directiva, Elsa Palou, reiteró que debido a las disposiciones del decreto 140-2014 del 18 de diciembre, el 100% del presupuesto de medicamentos del hospital debe pasar a la Secretaría de Salud para llevar a cabo un fideicomiso.
Según Salud, este proceso de compra permite lograr trasparencia, calidad en los productos y precios justos por la compra en alto volumen. (Salud privatizará distribución de medicamentos)
Sin embargo, la funcionaria cuestionó este proceso al indicar que su desarrollo es tardío y se deja a los hospitales sin fondos para atender la necesidad de medicinas en el primer trimestre.
“Nosotros el día 4 de febrero a las 3:59 pm hemos entregado el documento a la Secretaría de Salud, en donde están todos los medicamentos que el hospital puede comprar con su presupuesto”, informó Palou.
“Por tanto a partir de esa fecha ya no es nuestra responsabilidad, sino de la Secretaría el abastecimiento de medicamentos del hospital”, dijo Palou.