28/12/2024
01:37 PM

Unas 570 empresas deben 74 millones de lempiras a la DEI

  • 10 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, dijo ayer que pronto darán a conocer un caso de evasión fiscal. No precisó el nombre del contribuyente involucrado y se limitó a decir que la empresa facturó 32,000 millones de lempiras en ventas.

La funcionaria tampoco dio a conocer el monto de los impuestos dejados de pagar, agregando que las responsabilidades tributarias incumplidas se derivan del impuesto sobre renta (ISR), impuesto sobre ventas (ISV), activo neto, aporte solidario, retenciones y ajustes.

Se conoció que los períodos auditados corresponden a 2012 y 2013, cuando el contribuyente declaró pérdidas superiores a 6,000 millones de lempiras; no obstante, hizo una cuantiosa adquisición de acciones en una compañía local. Además, la empresa auditada ha presentado ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos reclamos por devolución de impuestos y crédito fiscal por más de L800 millones.

Las declaraciones de Guzmán fueron vertidas en una conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación para dar a conocer que la DEI publicó en su portal electrónico el listado de 577 contribuyentes morosos con la tercera cuota de pagos a cuenta del impuesto sobre renta (ISR), la que venció el 31 de diciembre de 2014, por lo cual el incumplimiento de esa obligación fue de L74 millones en total.

Evasión

Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos denunciaron a comienzos del año pasado que una serie de empresas estaban siendo investigadas por la evasión de impuestos.

Miriam Guzmán dijo que el incumplimiento de ciertos contribuyentes había incidido en la baja recaudación tributaria del ISR programada para 2014, la que se había estimado en 20,964.9 millones de lempiras y al cierre del período fiscal lo registrado ascendió a 20,068.3 millones, o sea 896.6 millones menos.

De 2012 a 2013, el ISR aumentó de 18,000.3 a 20,068.3 millones de lempiras, equivalente a 2,068 millones más.

Ante esa situación, la funcionaria viajó el año pasado a Ecuador para reunirse con las autoridades de la Administración Tributaria, quienes ofrecieron asistencia técnica para investigar algunos casos de evasión detectados en Honduras.

El resultado de esa visita fue la asistencia de tres expertos en tributos internos y aduaneros, quienes han liderado los trabajos de auditoría.

De acuerdo con la titular de la DEI, la próxima semana se estará notificando el ajuste a la empresa que se ha venido auditando con la colaboración de la Administración Tributaria de Ecuador, lo que ha sido producto de un trabajo de cuatro o cinco meses, que comenzó desde agosto de 2014.

“En su momento se conocerá la cifra, es una cifra histórica. Es una lástima ver cómo empresas que se lucran del pueblo hondureño, que facturan cerca de 32,000 millones de lempiras, no se han dignado a pagar lo que corresponde, eso lo consideramos un robo, lo que no es aceptable desde cualquier punto de vista”, declaró Miriam Guzmán.

“Estas empresas con facturaciones arriba de 32,000 millones de lempiras, en un tan solo año, no se haya dignado a pagar, al contrario, estaba reportando pérdidas que nosotros hemos logrado revertir y eso ha originado el ajuste que se les va a notificar”, subrayó la entrevistada.

Según la ministra directora de Ingresos, nunca antes se había realizado una auditoría de esa magnitud en Honduras.

Agregó que una vez realizada la notificación a la empresa evasora se procederá con las acciones correspondientes para exigir los impuestos dejados de percibir por el fisco.

“Estamos analizando la posibilidad de si se configura un delito de evasión fiscal, presentar a través del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República las acciones correspondientes para deducir las responsabilidades penales, si del análisis que estamos haciendo así se concluye”, sostuvo la entrevistada.