22/12/2024
11:51 AM

'El cambio no puede esperar más en Honduras'

San Pedro Sula, Honduras.

Temas que urgen solución en el país para tener un despegue económico serán abordados en la Cumbre Nacional de Negocios.

El evento con sede en San Pedro Sula es mañana y reunirá a personalidades claves en el desarrollo de Honduras como microempresarios, empresarios, ministros y el mandatario Juan Orlando Hernández.

Diario LA PRENSA conversó con Emín Jorge Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien lidera el encuentro.

¿Cuáles son las expectativas de la cumbre?

Es impostergable un espacio donde el sector privado, desde el más pequeño y hasta el más grande, interactúe con el Gobierno en aquellos rubros principales donde se puede provocar generación de empleo y desarrollo económico. Queremos escuchar del Gobierno los logros del 2014 y cuáles son los planes de trabajo para el 2015, 2016 y 2017 y que de la misma forma el sector privado plantee soluciones. Que el 2015 se sienta como el año en que despegó Honduras. Eso se va a lograr si el sector privado entiende y conoce lo que el Gobierno está haciendo y viceversa. El país no aguanta más, el cambio no puede esperar en Honduras.

¿Cuál es el tema que más les preocupa?

Las principales preocupaciones vienen a caer en los temas principales de la cumbre que son el producto de las conversaciones que hemos tenido con nuestros más de dos mil agremiados en los últimos 12 meses.

¿En cuánto tiempo se deberían empezar a ver los resultados?

Algunos serán inmediatos como el de vivienda social y otros, por su complejidad quizá requieran de más tiempo, como es la creación de un nuevo sistema tributario.

Los empresarios destacan que no quieren confrontación con el Gobierno, pero sí urge revisar temas como algunos impuestos ¿Comparte esa posición?

La política que ha llevado la Cámara es constructiva y propositiva. Tenemos un Presidente en el país que abraza, apoya y cree en estos procesos. Si existe coincidencia de pensamientos no hay necesidad de confrontación. Hay que unirse y trabajar para dar respuesta al pueblo hondureño.

¿Esta es la primera cumbre donde se involucran empresarios, ministros y un Presidente?

Sí, esto es histórico y demuestra la voluntad del sector privado y el Gobierno para sentarse a interactuar en un ambiente de respeto entendiendo que el interés máximo es Honduras.

¿Qué otros grandes eventos montará la CCIC?

Viene la feria agroalimentaria, expoenergía, expovivienda, rueda de negocios. Esta dinámica continúa de forma permanente.