13/11/2024
06:29 AM

Llegada de nueve 'call centers” podrían ofrecer más de 1,500 plazas en zona norte

San Pedro Sula, Honduras.

La llegada de nueve centros de atención de llamadas (call centers) en la zona norte podrían ofrecer más de 1,500 empleos de forma directa en los primeros tres meses de operatividad. En San Pedro Sula hay más de seis centros de atención de llamadas que cuentan con alrededor de cinco mil trabajadores, según el sector privado empresarial. Este campo ha tenido un importante despegue en la zona norte, lo que podría aumentar con una proyección de 10 mil nuevos empleos para este año.

Miguel Morazán, delegado presidencial del programa Con chamba vivís mejor, confirmó el anuncio que hizo el ministro Alden Rivera sobre la apertura de nueve call centers en la zona norte. “Gracias a la visión de los hondureños de reforzar su inglés se siguen expandiendo los call centers, seguimos abriendo más. Hay nueve que vienen en camino; pero también se están abriendo en Tegucigalpa”, señaló. Morazán alabó la iniciativa de este sector de contratar a aquellas personas que se han ido de forma ilegal a otro país y han sido retornados.

Les dan oportunidad de trabajo, porque estas personas vienen sin conocer a nadie y vienen hablando inglés”, dijo.

El funcionario detalló que los problemas de empleo redujeron de un 56 a un 52% en 2014. “En los últimos 15 años la tasa nunca había bajado, sino aumentado.

Era la tasa invisible de subempleo, pero logramos bajarla a 6.3%, quiere decir que 250 mil personas que estaban en la informalidad hoy son parte de trabajos dignos”.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, indicó que ya hay solicitudes para que estos call centers se instalen en el país, proyectando que cuando estos comiencen a demandar personal, la zona norte cuente con suficiente personal capacitado en el inglés.

“Se generará un promedio de 1,500 plazas como mínimo, porque lo más bajo que tiene un call center son 500 empleados; pero a medida van creciendo van solicitando más personal. Esperamos que a largo plazo demanden más de cinco mil empleados”, declaró.