Con la firma del convenio de financiamiento del Corredor Turístico entre el Gobierno y el consorcio Autopistas del Atlántico, el pasado 30 de enero, se espera no solo desarrollar la zona que abarcará el proyecto sino también catalpultar la industria del turismo en la costa norte.
Los municipios del Valle de Sula que recibirán un beneficio directo son El Progreso, Santa Rita, Tela y La Ceiba en la zona atlántica de Honduras. Aparte de la ampliación de las carreteras de dos a cuatro carriles, habrá cerca de 5 mil nuevos puestos de trabajo.
Alexander López, alcalde de El Progreso, Yoro, conversa con LA PRENSA sobre los beneficios que conllevan las obras.
En mucho. No hay ninguna comunidad en el mundo que se pueda desarrollar sin vías de comunicación, entre estas las carreteras, las telecomunicaciones y otros. Como complemento vienen los servicios básicos y por ende siguen llegando nuevas inversiones.
El Progreso se va a convertir en uno de los polos de mayor desarrollo e importante del país. Geográficamente, el municipio está ubicado en una zona por donde cada año transitan cerca de tres millones de personas de la zona del Valle de Sula, Atlántida y Yoro.
Claro, tener un corredor de ese tipo por nuestro municipio nos catapultará a un desarrollo franco y seguro que vendrá a fortalecer lo que hemos venido haciendo en los últimos años para que La Perla del Ulúa tenga una imagen así como la de San Pedro Sula, Tegucigalpa o La Ceiba.
Estimamos que en los más de tres años que durarán los trabajos, cerca de 5 mil personas van a tener una fuente de empleo de manera directa, mientras que indirectas serán unas 15 mil, lo que fortalecerá la economía de esas familias que en estos momentos sufren por los índices de desempleo.
Sí, gracias a Dios hemos tenido una respuesta positiva por parte del presidente Juan Orlando Hernández, Roberto Ordóñez de la Insep y de Coalianza. Ellos nos han manifestado que las obras complementarias que evitarán que la ciudad quede aislada del referido corredor van y serán ejecutadas de manera simultánea.
Estas comprenden un puente a desnivel en la entrada a la ciudad por el sector de San Pedro Sula, luego esa vía tomará un giro a la izquierda y pasará por el costado norte de El Progreso a salir por el Mall Megaplaza. También la ampliación del bulevar Helena Kulhman a tres carriles, un puente a desnivel salida a Tela, la conexión de un anillo periférico que estaría conectando a la altura del Mall Megaplaza, una ciclovía desde el monumento de La Paz hasta la quebrada Chindongo, en la carretera a Tela. El plan es que el equipo pesado se desvíe por los cuatro carriles y por el bulevar solo pasen los livianos y los turistas. También se ha contemplado la pavimentación de varias calles adyacentes.
Sí, pero no se logró. Lo aprobado en el proyecto es una reconstrucción.
Esperamos que este sea de calidad y que garantice por muchos años el paso por esa estructura que fue destruida por el sismo en mayo de 2009.
Agradezco a los empresarios porque juntos emprendimos esa lucha, tanto para las obras complementarias como para un nuevo puente sobre el río Ulúa.
Pido a todos los sectores que nos mantengamos vigilantes para que esos trabajos se ejecuten con todos los procedimientos técnicos e ingeniería para que tenga una larga duración, tanto el puente La Democracia como el Humuya, sobre el río del mismo nombre, en Santa Rita.
Con la llegada del Corredor Turístico nos hemos visto obligados a ampliar el Distrito Comercial en la ciudad. Este consiste en la pavimentación de más calles y en mejorar los servicios básicos para atraer más la inversión a la zona.