16/11/2024
01:25 AM

Más de 50,000 familias se beneficiarán con colectores

En Chamelecón y Juan Lindo se ejecutan trabajos que minimizarán el riesgo de las inundaciones.

San Pedro Sula, Honduras

Más de L44 millones cuestan los tres colectores de aguas lluvias que se construyen en la ciudad. Los sitios donde se realizan los trabajos son Chamelecón y Juan Lindo, y está en proyecto comenzar en la zona industrial de Calpules.

Estas obras beneficiarán a más de 50 mil familias que se ven afectadas cada vez que llueve.

La ciudad urge de 23 colectores y unos L2,000 millones para construirlos y hacerle frente a las inundaciones, sobre todo en las partes bajas.

Las autoridades municipales están claras que no se puede hacer esa millonaria inversión en una sola administración, pero hay que empezar en las zonas más vulnerables.

En la actualidad hay 10 colectores en funcionamiento, pero el que está ubicado en la zona de la quebrada de La Primavera está a punto de colapsar, por lo que requiere una reparación urgente.

Osman Zavala, gerente de Obras Públicas, confirma que en la actualidad se construyen dos colectores de aguas lluvias en Chamelecón y Juan Lindo.

“Son obras que por lo general no se miran porque van enterradas o se construyen para que no generen incomodidad, pero el beneficio la gente lo siente durante la época de invierno porque se reducen las inundaciones”.

El ingeniero explica que un colector de fuerte impacto es el que se construye en la primera avenida de Chamelecón, que consiste en 1,700 metros lineales que beneficiarán a unas 44 mil familias de todas las colonias bajas de el sector. Aclara que esa población no recibirá el fuerte flujo de agua que baja de El Merendón porque será captado por el canal que se construye y llevado directamente al río Chamelecón. Esta obra cuesta alrededor de L20 millones, según la ficha técnica.

Otro colector es el de la colonia Juan Lindo, que incluye 1.2 kilómetros de canal en distintos sitios, beneficiando a 1,200 familias que durante el invierno perdían sus bienes o se obstruía el acceso de las personas que iban al sitio. Este cuesta L15 millones.

Zavala refiere que en cartera para este año una de las nuevas inversiones es la construcción de un colector en la zona industrial Calpules, que beneficiará las colonias del Valle, Periodista y todo el sector industrial de Calpules. Está valorado en L9 millones y su construcción comenzará en junio.

También figura la construcción de un canal en la Ideal, en el noreste, cuyo estudio está casi finalizado; también el de la 33 calle y el canal entre la Universidad y Villas del Sol.