15/01/2025
01:02 AM

Cien abonados llegan al día a la Enee a hacer arreglos de pago y evitar los cortes

Las cuadrillas de la empresa se desplazan en la ciudad con el apoyo de los elementos de Fusina.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 1,400 cortes a morosos ha ejecutado la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), lo que permite registrar una recaudación de L40 millones a nivel nacional y L19 millones solo de la zona norte.

Los operativos que la Enee realiza con el fin de recaudar unos L150 millones en la zona norte han calado en los abonados que adeudan varios meses de pago a la estatal.

Cumplimiento

Ingrid Amaya, coordinadora de ventanilla del servicio al cliente, indicó que llegan unos cien abonados diarios para hacer sus arreglos de pago en las oficinas del servicio al cliente que están ubicadas en la zona La Puerta y barrio El Benque. “Se ha visto el incremento desde que hubo mención de los cortes. La última semana de diciembre solo tuvimos 300 clientes, la primera semana de enero hubo un incremento a 523 clientes y la segunda semana tuvimos 557”, explicó Amaya.

Los clientes que deben dos meses de servicio pueden llegar a un acuerdo de cancelar un mes y quedar pendiente con el mes restante. El porcentaje de negociación y las cuotas a pagar varían de acuerdo al monto adeudado por el cliente residencial, que va desde L5 mil hasta más de L100 mil. “El porcentaje de prima de estos abonados varía de 35 al 25% y las cuotas hay de 18 y 24 meses”. Un 80% de los clientes que hacen arreglos de pago no esperan que les corten el servicio para hacer sus abonos, el 20% restante se ha quedado sin energía por los operativos.

“Hay casos que conmueven como cuando el abonado tiene un pariente enfermo con máquina de oxígeno y le van a ir cortar la luz porque tiene deuda. En ese caso que ellos prueben buscamos la manera de bajar el valor de la prima”, señaló.

Rosa Irene Villela, asesora de gerencia, informó que hasta el cierre de enero se registró una recaudación de L40 millones a nivel nacional, de los que L19 millones fueron recolectados en la zona norte. Por reemplazo de medidores dañados se registró un ingreso de más de L1 millón.